Fiscalía y Procuraduría inician investigaciones a Patricia Benavides por organización criminal y negociación de votos

Ambas pesquisas se basan en los testimonios de su exasesor, Jaime Villanueva quien involucró a 26 personas entre fiscales, congresistas y políticos

- Publicidad -

Los exfiscales de la Nación, Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, así como la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y el suspendido fiscal superior Rafael Vela ya son investigados por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Así lo anunció el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a través de un comunicado difundido este jueves. El inicio de las diligencias preliminares se basa en a las declaraciones testimoniales de Villanueva Barreto que hizo el 24 y el 30 de enero pasado. Las nuevas declaraciones que ha hecho Villanueva este jueves 15 de enero todavía no han sido analizadas.

Asimismo, Villena Campana aclaró que no se incluyó en las investigaciones a las congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) mencionadas por Villanueva, porque están involucradas en hechos que ya investiga la fiscal suprema Delia Espinoza.

También se inició investigación al prófugo Vladimir Cerrón líder del partido Perú Libre y otros mencionados por Villanueva en sus declaraciones como testigo ante la fiscal suprema Espinoza Valenzuela en la investigación a Benavides por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.

Otros investigados

La Fiscalía de la Nación informó que también se investiga al fiscal provincial Marco Huamán, al exministro Juan Carrasco (Interior), a Miguel Girao, exasesor de Benavides y de Luque en distintos tiempos, y al abogado Pablo Talavera, expresidente del que fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las investigaciones se iniciaron apenas “la fiscalía suprema que lidera la doctora Delia Espinoza nos remitió copia certificada de las declaraciones [de Jaime Villanueva, del 24 y 30 de enero] y luego de un análisis riguroso de las mismas se ha decidido en principio, abrir diligencias preliminares”, precisa el documento.

En el caso de Luque Ibarra, Vela Barba, Cerrón Rojas y Girao Isidro la investigación preliminar es por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Esto, porque según Villanueva, estuvo con los tres investigados en julio del 2021 en casa de la congresista y allí se comunicó por teléfono con Vela para excluir al expresidente Pedro Castillo de una investigación por lavado de activos.

Luque y Cerrón han corroborado la reunión, pero tienen distintas versiones sobre lo que conversaron. Luque se ha puesto a disposición de la fiscalía para las diligencias preliminares. “No soy prófuga ni eludiré ninguna investigación”.

Procuraduría solicitó inicio de investigación contra Patricia Benavides y José Balcázar

También en el marco de la investigación seguida por el Ministerio Público a Patricia Benavides, el titular de la Procuraduría General del Estado (PGE), Javier Pacheco, solicitó iniciar diligencias preliminares a la fiscal de la Nación suspendida y al congresista de Perú Libre, José Balcázar.

Ambos son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico en agravio del Estado peruano. Los hechos revelan presuntas negociaciones de votos y promesas de cargos judiciales a cambio de beneficios particulares.

Los asesores de Benavides, incluido Jaime Villanueva, realizaron gestiones para favorecer a la entonces fiscal de la Nación a cambio de favores mutuos. En el caso de Balcázar, la suspendida fiscal habría aceptado interceder y usar sus influencias para archivar una investigación por apropiación ilícita en Lambayeque. A cambio, el congresista no respaldaría las denuncias constitucionales contra ella.

El congresista le pidió además a Benavides, la promoción de su nuera Scarlett Gálvez Campos como fiscal en el Distrito Fiscal de Lambayeque, lo que se cumplió. Balcázar aceptó los hechos, pero dijo que no hubo tráfico de influencias, porque no hubo pago de por medio y que su nuera no ejerció el cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias