El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se pronunció sobre el proyecto minero Tía María. La principal autoridad regional indicó que la licencia social es importante para poder llevar adelante algún proyecto extractivo en la región.
Sánchez explicó que si no se logra la licencia social, el gobierno de Dina Boluarte no debería impulsar algún proyecto minero. De esta manera aludió a la intención del gobierno actual y su predisposición para llevar adelante el proyecto Tía María de Southern.
«Si no hay licencia social, el Estado no tiene porque imponer ninguna actividad económica»
Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.
El gobernador regional también aclaró que ninguna actividad económica se debe vetar en la región. Recalcando nuevamente que siempre debe tenerse la aprobación de las comunidades directamente impactadas.
Sobre las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sobre su posición a favor del proyecto Tía María, añadió que el titular de esta cartera debe visitar y dialogar con la población del Valle de Tambo.
«Nosotros no tenemos competencia en la gran minería, eso depende del Ejecutivo», aclaró sobre la competencia del Gobierno Regional ante proyectos extractivos como el proyectado en Islay.
Licencia social para Tía María
Una posición similar la dio el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto. Mencionó la importancia de la licencia social para llevar adelante el proyecto de Southern en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa).
“Se necesita la licencia social para tener armonía y sin eso no se puede obtener la famosa autorización de reinicio de actividades”
Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas
El funcionario explicó que este asunto involucra al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Minería. Así también a la empresa privada Southern los que deben trabajar con las comunidades locales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube