Arequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

Iván Prado, gerente regional de Energía y Minas, señaló que la gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, no ha recibido una comunicación oficial de los pobladores o dirigentes del Valle del Tambo manifestando su oposición al proyecto

- Publicidad -

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, reafirmó que para la reactivación del proyecto minero Tía María, situado en la provincia de Islay (Arequipa), se necesita obtener la licencia social de la comunidad local.  

“Se necesita la licencia social para tener armonía y sin eso no se puede obtener la famosa autorización de reinicio de actividades” 

Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas

El funcionario explicó que este asunto involucra al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Minería. Así también a la empresa privada Southern los que deben trabajar con las comunidades locales.  

Respecto a la postura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien sostiene que la licencia social no es un trámite formal requerido, Prado admitió que, según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, la Dirección General de Minería es la encargada de otorgar las autorizaciones para iniciar o reanudar actividades mineras a gran escala, con previa aprobación del instrumento de gestión ambiental.  

“Para que se dé la autorización de reinicio de actividades hay que tener la autorización del uso del terreno superficial” 

Iván Prado Barreto

Gobierno Regional de Arequipa pide reunión  

Sin embargo, Prado informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está solicitando una reunión con el ministro Mucho Mamani para abordar el proyecto Tía María. Reiteró la necesidad de proyectos mineros responsables y sostenibles, pero que cuenten con la aprobación de las comunidades locales. 

Respecto a la anunciada reunión entre los pobladores del Valle del Tambo y el ministro Mucho, Prado instó a que se incluya al GRA con el fin de manejar una información precisa y una posición articulada. 

En cuanto al rechazo de la población de Islay hacia la reactivación de Tía María, Prado indicó que, hasta el momento, la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no ha recibido una comunicación oficial de parte de los pobladores o dirigentes del Valle del Tambo manifestando su oposición. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias