Ica: EvalĂșa postergar el inicio de clases escolares ante el riesgo por golpes de calor

- Publicidad -

En Ica, las autoridades regionales estån considerando la posibilidad de postergar el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 11 de marzo, debido a las altas temperaturas que se registran en algunas de sus provincias, las cuales han alcanzado los 36 grados Celsius.

Esta medida busca prevenir posibles golpes de calor entre los estudiantes, ya que se ha identificado que algunos establecimientos educativos carecen de la infraestructura adecuada, como toldos en los patios o ambientes bien ventilados, para proteger a los alumnos de las elevadas temperaturas.

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, manifestĂł en declaraciones a RPP que la decisiĂłn de retrasar el comienzo de las clases se estĂĄ evaluando con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. “Hay que analizar y luego evaluar quĂ© es lo mĂĄs conveniente. Estamos trabajando en poner toldos en los patios de los colegios, acuĂ©rdese que hay como 1.500 escuelas y hay que seguir trabajando. Tenemos un año de gestiĂłn”, explicĂł Hurtado.

Postergación sería en lugares de la región Ica que superen los 34°C

El director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, añadió que la postergación del inicio del año escolar se aplicaría solo en las provincias donde se reporten temperaturas superiores a los 34 grados. En colaboración con el Consejo Regional de Salud, se realiza un seguimiento del estado de los planteles educativos para tomar las medidas adecuadas.

AdemĂĄs, no solo Ica enfrenta este desafĂ­o climĂĄtico. En la regiĂłn de Lambayeque, el Servicio Nacional de MeteorologĂ­a e HidrologĂ­a (Senamhi) ha recomendado a las autoridades educativas evaluar el inicio de las clases debido a temperaturas que pueden alcanzar los 32 grados Celsius. SegĂșn el especialista Joel Alania, ciudades como Chiclayo experimentarĂĄn temperaturas de hasta 33 grados, con sensaciones tĂ©rmicas que oscilarĂĄn entre los 34 y 36 grados durante la segunda quincena de febrero y todo marzo.

Ministra de educaciĂłn deja en mano de gobernadores regionales

La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha señalado que la decisión sobre la postergación del inicio de clases por las condiciones climåticas recae en los gobernadores regionales. Ponce expresó su preocupación por la brecha de infraestructura educativa, la cual asciende a 164.000 millones de soles, y reconoció que cerrar esta brecha serå un proceso largo que no se resolverå en un corto plazo.

La situaciĂłn en Ica y Lambayeque podrĂ­a cambiar el calendario escolar ante las condiciones climĂĄticas para proteger la salud de los estudiantes. Se viene poniendo en agenda la necesidad urgente de mejorar la infraestructura educativa en el paĂ­s para enfrentar los retos que plantea el cambio climĂĄtico.

Lea la nota original aquĂ­ o visita el medio LA LUPA

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias