En Ica, las autoridades regionales estån considerando la posibilidad de postergar el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 11 de marzo, debido a las altas temperaturas que se registran en algunas de sus provincias, las cuales han alcanzado los 36 grados Celsius.
Esta medida busca prevenir posibles golpes de calor entre los estudiantes, ya que se ha identificado que algunos establecimientos educativos carecen de la infraestructura adecuada, como toldos en los patios o ambientes bien ventilados, para proteger a los alumnos de las elevadas temperaturas.
El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, manifestĂł en declaraciones a RPP que la decisiĂłn de retrasar el comienzo de las clases se estĂĄ evaluando con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. “Hay que analizar y luego evaluar quĂ© es lo mĂĄs conveniente. Estamos trabajando en poner toldos en los patios de los colegios, acuĂ©rdese que hay como 1.500 escuelas y hay que seguir trabajando. Tenemos un año de gestiĂłn”, explicĂł Hurtado.
PostergaciĂłn serĂa en lugares de la regiĂłn Ica que superen los 34°C
El director regional de salud de Ica, VĂctor Montalvo, añadiĂł que la postergaciĂłn del inicio del año escolar se aplicarĂa solo en las provincias donde se reporten temperaturas superiores a los 34 grados. En colaboraciĂłn con el Consejo Regional de Salud, se realiza un seguimiento del estado de los planteles educativos para tomar las medidas adecuadas.
AdemĂĄs, no solo Ica enfrenta este desafĂo climĂĄtico. En la regiĂłn de Lambayeque, el Servicio Nacional de MeteorologĂa e HidrologĂa (Senamhi) ha recomendado a las autoridades educativas evaluar el inicio de las clases debido a temperaturas que pueden alcanzar los 32 grados Celsius. SegĂșn el especialista Joel Alania, ciudades como Chiclayo experimentarĂĄn temperaturas de hasta 33 grados, con sensaciones tĂ©rmicas que oscilarĂĄn entre los 34 y 36 grados durante la segunda quincena de febrero y todo marzo.
Ministra de educaciĂłn deja en mano de gobernadores regionales
La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha señalado que la decisión sobre la postergación del inicio de clases por las condiciones climåticas recae en los gobernadores regionales. Ponce expresó su preocupación por la brecha de infraestructura educativa, la cual asciende a 164.000 millones de soles, y reconoció que cerrar esta brecha serå un proceso largo que no se resolverå en un corto plazo.
La situaciĂłn en Ica y Lambayeque podrĂa cambiar el calendario escolar ante las condiciones climĂĄticas para proteger la salud de los estudiantes. Se viene poniendo en agenda la necesidad urgente de mejorar la infraestructura educativa en el paĂs para enfrentar los retos que plantea el cambio climĂĄtico.
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