Jaime Villanueva: lo que ha dicho, a quiénes involucra y lo que sigue en investigación a Patricia Benavides

Los mencionados por exasesor serán interrogados por la fiscalía. Cuestionan preguntas hechas a investigado sin exigirle precisiones ni aclaraciones

- Publicidad -

Las declaraciones de Jaime Villanueva, en la investigación abierta que se le sigue a la fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, son en calidad de testigo, al haber sido incluido como parte de esa red en su condición de asesor de la extitular del Ministerio Público.

Esta indagación abierta en la que es testigo, la lleva adelante Delia Espinoza Valenzuela, Fiscal Suprema Titular en el Despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. De estas declaraciones circuló de manera profusa una copia completa del acta del 30 de enero, con 50 preguntas en 23 páginas.

De las declaraciones brindadas el día 24 de enero por el “filósofo”, solo han circulado extractos y, al momento, hay una copia con las primeras páginas recortadas en las que se lee algo sobre las hermanas de la fiscal Benavides y de allí continúan las siguientes preguntas hasta terminar en la 11, en un total de 10 páginas. En total, ha involucrado a 26 personas.

Como colaborador eficaz está obligado a proporcionar los medios que corroboren lo revelado

Mientras que, de lo que ha declarado como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) que lidera Marita Barreto Rivera como Fiscal Superior Coordinador, se han difundido apenas unas 4 hojas.

Las versiones que proporcione como colaborador eficaz, de acuerdo a la norma, deben ser acompañadas de pruebas o indicios y es imperativo que se ajusten a la verdad si desea obtener los beneficios de esta figura penal. En esa condición ha declarado sobre las actividades de Benavides, no así respecto a lo dicho sobre los fiscales Vela, Pérez y el periodista Gustavo Gorriti, en otra fiscalía donde es testigo.

Es necesario precisar esto porque las declaraciones de Jaime Villanueva, en su condición de testigo, como dice la ley, “versan sobre lo percibido en relación con los hechos objeto de prueba…Luego, aún de oficio se buscará la declaración de las personas indicadas por el testigo de referencia como fuente de conocimiento”.

Sobre lo que sigue en esta investigación compleja, la fiscal Delia Espinoza informó que, al concluir los interrogatorios a los testigos, se evaluará la información recabada de manera integral y con el rigor que exige la ley para decidir el inicio de la respectiva investigación de todos los hechos criminales de los que se tenga noticia. “Este Despacho Supremo…efectuará las investigaciones de manera oportuna y célere”.

En cambio, sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz, como señala la ley: “bajo esa condición, está obligado a proporcionar toda la información que posea y los medios que permitan la corroboración de lo revelado desde un inicio”.

¿Qué declaró Villanueva ante fiscal Delia Espinoza el 24 de enero?

  • En su calidad de testigo, entre las declaraciones que hizo el 24 dijo:
  • Dina Boluarte a través del abogado Óscar Nieves, le pidió conversar con Rafael Vela para que la oficina de lavado de activos no formalice investigación preparatoria contra ella.
  • El jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, tenía interés en remover a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato a pedido del APRA.
  • Daniel Salaverry le “terminó diciendo del pedido del partido aprista; que Fernández Jerí era un compañero.
  • La congresista Ruth Luque, de CD-JPP le pidió que converse con el fiscal superior Rafael Vela para que no incluya al expresidente Pedro Castillo en el Caso “Los Dinámicos del Centro”.
  • Cuando Castillo ya era presidente, se reunió con Vladimir Cerrón, en el departamento de Luque y contactó a Vela quien no se reunió, pero aceptó que Castillo quede fuera de la investigación.
  • Él y Benavides intercedieron para que Vela sea nombrado como coordinador del Caso Lava Jato.

Vela le pidió decirle a Vladimir Cerrón que el Congreso apruebe una ley para que los fiscales puedan postular a fiscal supremo acreditando 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque no tenía los años para postular”.

Otras declaraciones de Jaime Villanueva el 30 de enero

En la declaración del 30 de enero, Villanueva afirmó:

  • Vela no quería que se conozca su presunta relación con el abogado José Luis Hauyón “porque tenía miedo de la reacción de José Domingo y de que IDL lo vaya a atacar por eso”.
  • Rafael Vela le mencionó una supuesta estrategia del JNE para evitar que Keiko Fujimori ganara las elecciones generales del 2021. Y que coordinaba con Vela muy allegado a una asesora de Salas Arenas, Janet Talavera.
  • La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, entre el 2019 y el 2022, “era muy cercana” a Vela. Pero que “todo eso cambió cuando salieron las investigaciones contra Vizcarra”.
  • Ávalos, le pidió a Rafael Vela, que tratara de “no hacer nada” sobre la declaración de un colaborador eficaz de la investigación a Martín Vizcarra por el caso del ‘club de la construcción’ iniciada en octubre del 2020.
  • Tras la difusión de la declaración contra Vizcarra, Ávalos habría buscado sacar del cargo a Vela; por lo que Villanueva le dijo a Vela que conversara con el periodista Gustavo Gorriti, y “entonces allí Gustavo Gorriti sale me parece que es en una entrevista a apoyar a Vela”.
  • Sobre Pablo Sánchez, Villanueva aseguró que este archivó la investigación del Caso Chinchero en el 2018 para facilitar que Martín Vizcarra asuma la presidencia.

Como han hecho ver algunos juristas y varios de los involucrados, más allá de haber rechazado o aceptado algunas declaraciones, ocurrió que las preguntas formuladas por el fiscal Reynaldo Abia no tienen relación directa con la investigación a Patricia Benavides y se refieren a otros casos e investigados.

Según ha hecho ver el fiscal José Domingo Pérez, Reynaldo Abia no le formuló preguntas de precisión y aclaración a Jaime Villanueva.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias