La Libertad ya reporta 7 fallecidos por dengue y 2,400 infectados

- Publicidad -

Los casos de dengue siguen en aumento motivo por el cual desde el Ministerio de Salud se anunció que 20 regiones, es decir casi todo el país, serán declaradas en emergencia sanitaria en las próximas horas a fin de controlar la propagación de la enfermedad. 

En La Libertad, hasta el reporte de este lunes, ya se contaban 7 fallecidos a consecuencia de la enfermedad y se cuentan 2,400 contagiados registrados, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos.

Hasta la semana epidemiológica 7 se han reportado 28 fallecidos y miles de infectados por dengue en todo el país. Las regiones más afectadas son: La Libertad, Piura, Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria se realizará mediante un decreto supremo que incluirá a 20 de las 24 regiones. La medida permitirá destinar mayores recursos para combatir la epidemia.

ACCIONES DE CONTROL

Entre las acciones previstas están fumigaciones, eliminación de criaderos y campañas de prevención. Asimismo, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la atención a pacientes. En La Libertad, ya se despliegan algunas de estas acciones, pero resultan insuficientes.

Si bien la tasa de mortalidad por dengue en Perú es alta, el ministro Vásquez indicó que aún está por debajo de países como Brasil y Argentina, donde se han reportado más de 100 fallecidos. Sin embargo, la situación es preocupante.

FACTOR CLIMÁTICO FAVORECE

Según el titular del Minsa, factores climáticos están creando condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en todo el país, y en regiones del norte como La Libertad. Además, prevé que el 2024 será un año complicado para toda América Latina por el aumento de casos.

SÍNTOMAS Y CUIDADOS

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, sarpullido y dolor de cabeza. Puede provocar la muerte en casos graves.

Para prevenir el dengue es clave eliminar los criaderos del mosquito en el hogar y los alrededores, utilizar repelente, mosquiteros y ropa protectora. Asimismo, acudir rápidamente al médico ante los primeros síntomas para recibir el tratamiento adecuado.

Las autoridades de salud peruanas y de la región La Libertad hicieron un llamado a la población a tomar medidas preventivas y colaborar con las campañas de control del dengue.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias