Martín Vizcarra: ¿Cuál habría sido ‘la ruta de los sobornos’ de las empresas chinas?

Entregas de dinero fueron tres, a cargo del exdirector de Provías Descentralizado Carlos Revilla, según testigo protegido de Eficcop. El expresidente dice que es una patraña

- Publicidad -

El expresidente Martín Vizcarra habría recibido dinero que provenía de empresas chinas, de acuerdo a la ‘ruta de los sobornos’ elaborada por el Eficcop. Las coimas le habrían llegado en maletines y hasta en tubos portaplanos, conforme a la versión de una testigo, supuestamente Karem Roca, exasistente de Vizcarra.

En ´la ruta de sobornos´ descrita por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, está una de las empresas del llamado ‘Club del dragón’. La empresa china Gezhouba Group Company se alió a la firma familiar de Luis Pasapera y crearon el consorcio Samegua, logrando la adjudicación de tres obras durante el mandato de Vizcarra Cornejo (2018-2020), incluido el proyecto Samegua (Moquegua) que le habría pagado la coima a Vizcarra.

El empresario Hugo Meneses, uno de los detenidos esta semana en el operativo a cargo del Eficcop, vinculó a los Pasapera con la compañía china. Las coimas habrían llegado a Martín Vizcarra -sindicado como el líder de una red criminal denominada ‘Los intocables de la corrupción’- a través del exgerente de obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, también detenido.

La otra empresa china identificada

Otra empresa china involucrada es la Gezhouba Group, Zia Zhang, cuya representante llamada Adela, en septiembre del 2020, aparece junto a Vizcarra en una ceremonia oficial. Además del exministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, quien habría entregado al exmandatario maletines y tubos portaplanos con las “coimas”.

Según un documento del Eficcop, Pasapera le pidió a uno de sus trabajadores que recoja un dinero de la empresa de un amigo para luego entregárselo a Villafuerte y éste a Revilla, quien lo llevó a Palacio de Gobierno.

Juan Carrillo, quien apoyó al empresario Luis Pasapera con retiros de dinero en efectivo, contó que fueron juntos a sedes del Banco Continental, pusieron el dinero en un sobre, volvieron a contarlo y finalmente lo dispusieron en una caja de vino hasta que Villafuerte lo recogió.

“Fueron al menos tres retiros los que después, el consorcio —con la empresa china—, le devolvían a través de transferencias”. Este ruleteo alcanzó el millón 800 mil soles entregados a Villafuerte, supuestamente para Vizcarra.

“Todo es una patraña”, dice Vizcarra

Martín Vizcarra ha dicho que esta acusación es una “patraña” que busca perjudicarlo políticamente. “Yo no tengo duda que en muy corto tiempo se va a caer. Que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona porque me tienen a mí como rival político de cuidado”.

También dijo que confía en que “estas investigaciones van a llegar a la verdad” y que no va a permitir de ninguna manera que continúen las acusaciones de que recibió sobornos. Se sabe que el Eficcop investiga tres contratos que otorgó Provías en la gestión de Revilla por más de 274 millones de soles.

También el Ministerio de Transportes, con un comunicado, “rechaza tajantemente todo acto de corrupción”. Y ha dispuesto que “todas las dependencias involucradas brinden las facilidades” al Eficcop y la Diviac para el recojo de información.

Testigo afirma que coimas estaban escondidas en maletines y portaplanos

Según un testigo, las entregas de los sobornos las efectuó el exdirector de Provías Descentralizado en Palacio de Gobierno. Y según la investigación del Eficcop, el expresidente ordenaba apagar las cámaras de seguridad para evitar su registro.

El dinero lo entregó Carlos Revilla Loayza, dos veces escondido en maletines deportivos y una en un portaplanos (tubo). Fueron 3 en total. Todo lo habría observado Karem Roca, su exasistente.

Dos veces fue que Karem Roca observó que Carlos Revilla llevaba maletines deportivos con bultos en su interior…En las dos ocasiones, cuando se retiró Revilla de la oficina…Karem Roca ingresó a la misma aprovechando que Vizcarra entró a los servicios higiénicos. En la primera ocasión, levantó el maletín que tenía un peso considerable, lo abrió y vio que tenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales, lo cerró y dejó en su lugar. Roca ingresó sola al despacho presidencial y [no la vio] Vizcarra”. El hecho habría ocurrido en 2018.

En setiembre u octubre fue la segunda entrega fue igual solo que esta vez Roca observó que uno de los cajones de Vizcarra “se encontraba mal cerrado” lo abrió. Halló “fajos de dinero en dólares y en billetes de S/200”. Esta vez Vizcarra la sorprendió y le dice: ‘Oye, ¿qué haces allí? ¿qué has visto?’. Karem Roca respondió que nada y se retiró.

En la última entrega, en setiembre u octubre de 2019, Carlos Revilla llegó con un “tubo para guardar planos”. Se repite la rutina. Karem Roca ingresa a la oficina, Vizcarra en los servicios, ella levanta el portaplanos que estaba al costado del escritorio y estaba muy pesado. Entonces lo revisa y también tenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones. Lo deja en su lugar y se retira sin ser advertido el hecho por Vizcarra, declaró el testigo protegido.

Por el mismo testimonio, se señala que el dinero que habría recibido Vizcarra de Revilla, era administrado por la exprimera dama Maribel Díaz.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias