¡Ovacionada! Película en quechua grabada en Cusco se estrenó en el Festival de Berlín (VIDEO)

'Raíz' se grabó en Quispicanchi, Cusco, y cuenta la historia de un niño pastor de alpacas. El elenco viajó a Alemania para el estreno mundial y recibió una emotiva ovación de pie.

- Publicidad -

Cómo olvidar aquel histórico momento para el cine peruano en el que ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa y Magaly Solier, se alzaron con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2009. También es histórico y emotivo que nuestra representante de este año, ‘Raiz’, haya recibido una ovación de pie luego de su estreno mundial en la Berlinale 2024.

La película fue grabada íntegramente en quechua y dirigida por el cineasta cusqueño Franco García Becerra. Tras ganar en 2021 el estímulo económico para proyectos de las regiones, del Ministerio de Cultura – DAFO, se filmó a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en Quispicanchi, Cusco.

‘Raíz’ cuenta la historia de Feliciano, un niño pastor de alpacas que sueña con ver a la selección peruana en un Mundial. Mientras se emociona por las posibilidades de clasificación, su comunidad corre el riesgo de desaparecer por la contaminación de los pastos y la presión de una empresa minera. Puedes ver el tráiler aquí.

aiz película peruana cusco quechua berlinale 2024 festival de cine de berlin

¿En qué categoría compite la película?

A diferencia de ‘La teta asustada’, ‘Raiz’ tuvo su estreno mundial en la sección oficial ‘Generation’ de la Berlinale 2024, una sección donde se exploran las vidas y los mundos de niños y adolescentes mientras se expone su realidad.

Esta coproducción peruano-chilena también competirá en la misma sección con ‘Reinas’, cinta ambientada en Lima de 1992 y dirigida por la cineasta peruano-suiza Klaudia Reynicke. El filme ya debutó el pasado 22 de enero en el Festival de Cine de Sundance y también se estrenó en Berlín.

raiz película peruana cusco quechua berlinale 2024 festival de cine de berlin
Foto: Berlinale

El elenco de ‘Raíz’ viajó a Alemania desde Cusco

El pequeño Feliciano está interpretado por Alberth Merma, un joven actor de la comunidad de Upis. El resto del elenco lo integran actores naturales quechua hablantes de Quispicanchis y aledaños. Casi todos, viajaron a Alemania desde Ocongate, Cusco, para el estreno mundial.

En el escenario, José Merma, uno de los protagonistas, aprovechó para hablar en quechua a los asistentes y explicarles el significado de su vestimenta típica.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias