Presidenta Boluarte niega fricciones entre ministros pero saca a cuatro y toma juramento a nuevos titulares

Cambios se producen en las carteras de Economía y Finanzas, Defensa, Energía y Minas y Ambiente. Conozca quiénes son

- Publicidad -

Pese a que en horas de la mañana de este martes 13 de febrero, la presidenta de la República, Dina Boluarte negara que hubieran fricciones entre los ministros y que, según aseguró, todos trabajan “en equipo y muy armoniosamente”, por la tarde tomó juramento a nuevos titulares.

Los nuevos ministros son de las carteras de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez en reemplazo del ministro Jorge Luis Chávez Cresta.

Astudillo Chávez, general de división en situación de retiro, se desempeñó hasta el 10 de enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG).

En Economía y Finanzas, juramentó José Arista Arbildo en reemplazo de Alex Contreras Miranda. Arista Arbildo es economista de profesión, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una maestría en Economía en la Universidad de California (EE.UU.). Cuenta con experiencia de gestión pública, porque fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas en 2020 y ministro del sector agricultura en 2018.

También fue consultor de servicios financieros de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y cuenta con una reconocida experiencia en el manejo de las finanzas públicas al haber ocupado cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue viceministro de Hacienda (2006 – 2010), asesor en aspectos hacendarios y presupuestales del Viceministerio de Hacienda (2006), y ha sido director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público (2005 – 2006).

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupó el cargo de jefe adjunto, y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fue gerente de Estudios Tributarios y Planeamiento. También fue presidente regional de Amazonas, del 2011 al 2014.

El ahora ministro de Economía José Arista tiene cinco carpetas fiscales abiertas por los delitos de peculado, negociación incompatible, colusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad, de cuando fue gobernador regional de Amazonas. 

Igualmente, para el ministerio de Energía y Minas juramentó Rómulo Mucho Mamani en reemplazo de Óscar Vera Gargurevich.

Mucho Mamani fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001. Tiene por tanto, experiencia en gestión pública. Nació en Puno en 1956 y estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano. Además tiene un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Desde 1980 trabajó en diversas unidades mineras, como Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining entre otras. Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) entre 2012 y 2014. Y fundador de Agromin –plataforma de alianza entre la minería y la agricultura. Es autor del libro ‘Perú, país agrominero’.

También cambió a la ministra de Ambiente, Albina Ruiz Ríos y juramentó a Juan Carlos Castro Vargas. Es titulado de la Universidad Nacional de Trujillo  (La Libertad) y Doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University.  Se desempeñó como jefe de la Autoridad  Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ha ejercido docencia a nivel de pre grado, post grado, diplomado y curso de especialización en varias universidades del país. Posee amplia experiencia en el sector ambiental, recursos hídricos, fiscalización ambiental y gobernanza ambiental. Y se ha desarrollado en gestión pública, gerencia ambiental, asesoría y consultoría ambiental en los sectores agrícola, minero, energéticos e hidrocarburos. 

Su especialidad es la viabilización de inversiones, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y social. Participación y elaboración de instrumentos de protección ambiental, protocolos nacionales para sedimentos y aguas, e impulsor de mecanismos de alto desempeño en inversiones privadas y públicas.

Boluarte Zegarra había dicho, “en principio, el premier, el canciller, los ministros trabajamos en equipo y muy armoniosamente. Nunca he presenciado una discusión”, aunque se conoció que hubo un fuerte intercambio de palabras entre el primer ministro Alberto Otárola y el canciller, Javier González-Olaechea delante de la mandataria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias