Arequipa: tras deslizamientos evalúan reubicar vía que conecta a 6 localidades de Yura

Vía era una carretera vecinal no asfaltada que acabó cediendo tras la circulación de vehículos de alto tonelaje y las lluvias en Arequipa.

- Publicidad -

Alrededor de 200 metros de la vía vecinal AR-714, en Yura, resultaron afectados por las intensas lluvias de las últimas zonas. La trocha carrozable registró hundimientos de medio metro de profundidad, por lo que especialistas de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa recomendaron que se busque un nuevo trazo para la ruta.

Los funcionarios regionales acudieron a la zona afectada y analizaron tanto la vía como el talud del cerro contiguo. La inspección sirvió para constatar la inestabilidad del terreno, agravado por las precipitaciones constantes en Yura que terminaron humedeciendo el área.

Ambas factores, aunados al paso regular de vehículos de alto tonelaje que transportan material de construcción, terminaron por debilitar el trazado de la trocha hasta provocar los hundimientos y deslizamientos conocidos.

La carretera vecinal era no asfaltada y servía para el acceso a las localidades de Yura Viejo, Quiscos, Chilcane, Huanca, Gramadal y Ojuli. Para la rehabilitación temporal del sector la empresa Cemento Yura comprometió a su personal para los trabajos de rehabilitación del tramo dañado y garantizar la transitabilidad en el sector en el menor plazo posible.

Respecto al acceso a las seis localidades conectadas a través de la vía afectada, se dispuso que la única vía de acceso a los sectores mencionados sea la carretera Arequipa – Puno. Una medida que se viene coordinando con las autoridades locales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias