Arequipa: Un desaparecido, damnificados y pérdidas de sembríos por huaico en Alca y Tomepampa en La Unión (VIDEO)

Las lluvias intensas provocaron el deslizamiento de tierra que a su vez represó el río Cotahuasi y lo desbordó afectando los poblados aledaños

- Publicidad -

Un helicóptero partió de Arequipa este domingo con un médico, una enfermera y ayuda humanitaria, entre mochilas de emergencia y alimentos, para los damnificados por el huaico que cayó la tarde del sábado en Alca y Tomepampa, en la provincia de La Unión. El hecho dejó un poblador desaparecido, ganado muerto y casas enterradas.

La caída del huaico tomó por sorpresa a los pobladores de los distritos de Tomepampa, Alca y el anexo de Luicho de Huaynacotas, en la provincia de La Unión. Llevó consigo barro y piedras hasta el río tutelar Cotahuasi, donde el agua se represó y comenzó a desbordarse hacia los poblados de ambas riberas.

El poblador desaparecido sería Miguel Calachua Quispe, adulto mayor de 90 años de edad, quien no logró ponerse a salvo y así evitar ser arrastrado cuando ocurrió el deslizamiento de tierra y agua. Según los pobladores de la zona, sigue desaparecido, ya que no pudieron ubicarlo por los habitantes.

El Gobernador, Rohel Sánchez, se trasladó a la zona llevando ayuda. Se ha previsto que en el primer retorno del helicóptero, trasladen a un herido grave de Alca.

Huaico alcanzó hasta la plaza principal del distrito de Alca, en Arequipa

Era poco más de las 5 de la tarde de este sábado 16 cuando, en el distrito de Alca, los pobladores se pasaban la voz que por la intensidad de las lluvias se produjo el desborde del río Chococo, en el kilómetro 6, afectando a familias y viviendas.

Esto, a su vez, produjo un huaico que llegó hasta la plaza de Armas del distrito y afectó el puesto de salud y otras instituciones locales. Se conoció que maquinaria del consorcio Tomepampa está ayudando en la limpieza de la vía, mientras las autoridades continúan evaluando los daños.

Según han informado los pobladores, el agua seguiría represándose en dos sectores, por lo que temen ocurra una mayor tragedia.

En Tomepampa huaico invadió 5 viviendas, el cementerio y áreas donde pastaban los animales

El huaico ingresó primero por la quebrada de Ranrata en el distrito de Tomepampa, alrededor de las 16:30 horas de este sábado. A su paso fue dejando estragos debido a la cantidad de lodo que arrastró y que ingresó y sepultó a al menos 5 viviendas.

También llegó al cementerio local y alcanzó a los terrenos agrícolas causando la pérdida de numerosos cultivos y las áreas donde pastaban animales como yeguas, caballos y vacas que terminaron arrastrados por el huaico.

El aumento del caudal del río Cotahuasi también provocó la destrucción de dos puentes, dejando aisladas a varias poblaciones. Las autoridades locales evacuaron a los pobladores hacia zonas más altas, como la iglesia de Tomepampa, como medidas preventivas.

Un helicóptero partió este domingo con ayuda humanitaria y personal médico para atender a los damnificados por el huaico que ingresó a los distritos de Alca y Tomepampa en La Unión. Foto: COER-Arequipa

Pobladores piden ayuda urgente a autoridades

Según información preliminar, las fuertes lluvias provocaron la activación de la torrentera de Ranrata en el distrito de Tomepampa. Esto abrió el camino al huaico que ingresó con gran violencia, destruyendo dos puentes peatonales y arrastrando escombros y lodo.

También se conoce que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) está atendiendo a los pobladores a través de un almacén en Cotahuasi. Desde allí se están distribuyendo bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Trs ocurridos los hechos, el Gobierno Regional, entregó 80 frazadas a los afectados por lo huaicos y este domingo llevó más ayuda.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias