Arequipa: vías destruidas por huaicos en La Unión, piden declarar provincia en emergencia

Alcaldes distritales exigen maquinaria y combustible para limpiar las carreteras, puesto que el presupuesto actual no es suficiente para continuar con los trabajos.

- Publicidad -

Seis alcaldes distritales de la provincia de La Unión llegaron hasta las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para solicitar apoyo y elevar su pedido de declaratoria de emergencia en la zona. Las autoridades indicaron que las lluvias han provocado huaicos y, en consecuencia, varias vías han sido destruidas.

El alcalde del distrito de Toro, Jonathan Alvaro Heredia, indicó que la situación es insostenible. Las precipitaciones causaron derrumbes y colmataciones, al punto de dejar las rutas de acceso destrozadas. Heredia agregó que solicitan maquinaria para rehabilitar los trayectos.

También estuvieron presentes las autoridades de Tomepampa, Quechualla, Huaynacotas, Tauría y Charcana. Así como el representante del anexo de Suni, Roy Peralta, quien alertó del peligro que corren las cosechas al no tener canales de regadío en óptimas condiciones.

“Actualmente Quechualla está aislada, hace dos días la carretera ha sufrido un deslizamiento del cerro y no podemos limpiar porque el cerro se sigue cayendo (…) 250 personas están aisladas”

Edgar Chamana, alcalde de Quechualla.

Los distritos de Tomepampa y Huaynacotas ya habían obtenido la declaratoria de emergencia, sin embargo, los alcaldes se hicieron presentes para pedir la declaratoria en toda la provincia.

Uno de los principales problemas es el presupuesto asignado. Los alcaldes solicitan combustible y recursos, ya que la logística actual no es suficiente para llevar a cabo los trabajos de limpieza.

Más provincias de Arequipa afectadas por lluvias

Castilla y Caylloma también sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones que causaron la activación de las quebradas, afectando vías y viviendas, así como hectáreas de cultivo que quedaron inundadas.

En Castilla, el 50% de colegios resultaron afectados. Según el alcalde provincial, Renzo Pastor, 54 instituciones necesitan intervención inmediata, mientras que 36 no están en buenas condiciones.

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas Benancio, explicó que las lluvias en Arequipa continuarán hasta el 8 de marzo, con ráfagas de viento y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias