Dengue: “No está bajo control, es una epidemia”, César Vásquez, ministro de Salud

Al comentar sobre el avance del dengue, el ministro Vásquez dijo que "el clima es favorable para que se dispare como una bomba atómica".

- Publicidad -

El titular del Minsa, César Vásquez, declaró ayer ante los medios y señaló que el dengue “no está bajo control”. Invocó a que los ciudadanos y las autoridades colaboren con las medidas de prevención.

Sin embargo, hace unos días, a través de la Red de Medios Regionales, advertimos que acciones mínimas como fumigaciones no contienen el avance de esta enfermedad. También, pese a que Vásquez mencionó que se trataría de una epidemia, la sala situacional de Dengue actualizada por el Minsa, no registra las cifras diarias de casos de este virus, como sucede cuando se declara una epidemia.

“No está bajo control, es una epidemia y es inminente que siga creciendo. A pesar de que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y no solo el Gobierno central, sino los gobiernos regionales, los gobiernos locales. Todos estamos trabajando”

indicó César Vasquez, ministro de Salud, según La República.

En sus declaraciones sobre el avance del dengue el titular del Minsa sorprendió al comentar que “el clima es favorable para que se dispare como una bomba atómica. Con todo lo que estamos haciendo, nos estamos conteniendo”.

Cifras actualizadas sobre el dengue en Perú

Según la sala situacional del dengue, se han reportado 9910 casos en Perú entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2024 (Semana Epidemiológica 9). Esos diagnósticos acumulan 46522 casos con los registrados anteriormente. Este acumulado supera el pico de 19 mil casos en mayo de 2023.

En lo que va del 2024 ya han fallecido 53 personas por el dengue en el país. Las regiones que encabezan las lista del dengue son La Libertad, Piura, Ica, Áncash, Lima. Otros departamentos que también reportan más de mil casos son Lambayeque, San Martín, Loreto, Cusco y Tumbes.

Los departamentos que no registran casos son Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Tacna. Arequipa registra un caso bajo investigación.

Lee también: Emergencia por dengue: “No solo se trata de fumigar sino prepararse para una próxima pandemia”

Aún está vigente la declaratoria de emergencia sanitaria oficializada por el Gobierno debido al incremento de casos. La medida regirá por el plazo de 90 días calendario.

Los departamentos que están comprendidos en la emergencia son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco. También figuran Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto. Además se comprenden en la medida a Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y el Callao.

Hace semanas, César Vasquez, Ministro de Salud, advirtió que “los meses más duros aún están por llegar y que por ellos, el gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria las regiones más afectadas”. Explicó que con la declaratoria el Gobierno podrá destinar recursos a los lugares más específicos y acelerar procesos de compras de medicamentos y otros implementos logísticos para combatir el dengue.

Gobierno Regional comunica primer caso autóctono de dengue en Arequipa

Así lo dio a conocer el GORE, ayer 07 de marzo. Este primer caso de dengue autóctono pertenece a la localidad de Nuevo Progreso, en el distrito de Atico,provincia de Caravelí. El paciente es un menor de edad, de 17 años, quien dio positivo a los análisis de laboratorio. El menor de edad se mantiene estable. Está en su casa y es monitoreado por personal de salud.

Las autoridades de salud realizaron un cerco epidemiológico pero no encontraron más casos sospechosos.

En el comunicado de la gerencia regional de salud de Arequipa se invoca a la ciudadanía a o automedicarse y a recurrirá a los centro de salud antes signos de alarma.

Fumigaciones no son la solución al Dengue

El infectólogo-tropicalista de Loreto, Juan Carlos Celis, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el covid-19, dijo que el dengue presenta un rebrote y se espera que su control sea eficiente.

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024, no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático.

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, por ejemplo, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”

Asimismo, comentó que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue.

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”, dijo.

El galeno refirió que el 90 % de las muertes se pueden evitar, si se sabe dónde se atenderán los pacientes. El 95 % irá a su casa con paracetamol. Y el 5 % restante, necesita estar controlado, con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95 % de la mortalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias