Emergencia por dengue: “No solo se trata de fumigar sino prepararse para una próxima pandemia”

Las fumigaciones no son la solución, sino tener brigadas de vigilancia, trabajar con la comunidad, saber dónde se atienden los enfermos y controlar el vector del zancudo macho

- Publicidad -

El virus del dengue es una amenaza latente para los peruanos. Cada año suele encontrar al Estado desprevenido, y tiene que actuar con el reloj en contra, cuando la situación ya se ha desbordado en distintas regiones del Perú.

La Red de Medios Regionales del Perú, entrevistó al médico infectólogo-tropicalista del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, a Manolo Fernández, el dueño CEO de Laboratorios Farvet y Edward Pozo, encargado de la Oficina de Epidemiología de la Diresa Piura, para conocer sus opiniones sobre la emergencia por el dengue y a qué nos enfrentamos.  

El gobierno declaró emergencia sanitaria en 20 regiones. En Piura a la fecha se han reportado 8 muertos y casi 5 mil casos. En La Libertad, existen hasta el momento 7 decesos. Y la región Ica ocupa el tercer lugar respecto al número de casos, ya que tienen tres fallecidos, aunque se habla de 6 o 7 que aún están en investigación.

En tanto en Loreto, en las ocho provincias y sus 53 distritos la epidemia ha sido controlada, porque de la última semana de enero y la primera semana de febrero -tanto en el ámbito urbano como rural- a la segunda semana de febrero hasta la tercera y la cuarta, el índice de infectados disminuyó.

Fumigaciones no son la solución

El infectólogo-tropicalista de Loreto, Juan Carlos Celis, quien tuvo una participación importante en la lucha contra el covid-19, dijo que el dengue presenta un rebrote y se espera que su control sea eficiente.

El especialista resaltó que el rebrote del dengue en el 2024, no es un problema del Perú y de Loreto, sino es un problema mundial que se ha expandido por Europa, Chile y otras zonas donde nunca se había detectado, porque los mosquitos se expanden con el cambio climático.

“Los gobernantes, los directores regionales, cuando empeora la cosa, siempre echan la culpa a la población. Eso está haciendo ahora el ministro cuando va a Tumbes, por ejemplo, dice que esto es un problema, que no me dejan acceder a las casas para fumigar, eso es toda la vida y en todo el mundo”, cuestionó.

Asimismo, comentó que Loreto hace 20 años enfrenta brotes de dengue, de los cuales 5 han sido grandes, por lo que es una de las regiones con más experiencia en manejo de dengue.

“Nunca se ha controlado jamás una epidemia de dengue con fumigaciones. Es mentira que van a controlar con sus pelotones de fumigadores entrando a la casa o en los barrios, solamente se baja un 10 o 20% en los mejores estudios que hay sobre control de vectores”, dijo.

El galeno refirió que el 90 % de las muertes se pueden evitar, si se sabe dónde se atenderán los pacientes. El 95 % irá a su casa con paracetamol. Y el 5 % restante, necesita estar controlado, con un enfermero, un médico que lo monitorice, ahí está el 95 % de la mortalidad.

Se supone que debemos estar prepados para una próxima pandemia

Por lo que recomendó que las autoridades habiliten ubiclines o unidades funcionales de dengue completas, que constan de 10 a 12 camas, 5 médicos, 5 enfermeras, 10 técnicos para que atiendan 24 horas.

Además, pocos lugares del Perú cuentan con la capacidad de atender a los hospitalizados por dengue. Recordó que, en 2023, un gerente de salud de Lambayeque se negó a abrir ubiclines porque creía que el dengue se podía manejar con 5 camas en cardiología, 5 camas en ginecología.

“Se supone que debemos estar preparados para una próxima pandemia y las lecciones de la pandemia están aprendidas o casi aprendidas”.

“El sector salud no está preparado para una respuesta eficiente de un rebrote de dengue”, opinó Celis Salinas.

Controlar para prevenir

Por su parte el doctor Manolo Fernández, uno de los promotores, fundadores, CEO del laboratorio Farvet, ubicado en la provincia de Chincha, concuerda que la mejor manera de controlar la epidemia es logrando un trabajo anticipado.

“No solo se debe fumigar sino se deben implementar las postas médicas, que están totalmente abandonadas y se debe también implementar un programa de educación a la población en esta época del cambio climático”, refirió.

“No se instruyó a la población adecuadamente y eso dio lugar a un desarrollo de esta epidemia de dengue en forma catastrófica para el país”.

Comentó que lo más grave, es que, en la primera infección, el 70 % de infectados es asintomático y un 30 % son aquellos que van a los hospitales. Por lo que no se sabe realmente qué porcentaje de la población de nuestro país ha sufrido ya infecciones subclínicas de dengue.

En Brasil, por ejemplo, tuvo un éxito rotundo el uso del control de los vectores del zancudo mediante zancudos machos. Porque el dengue lo transmite sólo la hembra y la hembra pica a la persona y luego al picar a otra persona lo transmite porque está llevando la sangre. El zancudo se infecta con el virus del dengue y el virus del dengue se propaga en las glándulas salivales del zancudo. Entonces este zancudo cuando pica la persona deja saliva con dengue y esa saliva es la causante de la infección.

Episodios de dengue en Piura

Mientras que el doctor Edwar Pozo, quien es biólogo y director de inteligencia sanitaria y encargado de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, manifestó que desde el 2017 Piura ha tenido episodios muy fuertes por consecuencia del Fenómeno del Niño Costero. Y el año pasado registró nuevamente una epidemia, quizás la más grande en la historia.

Son 5 mil 676 casos de dengue notificados entre probables y confirmados. Y 8 casos de fallecidos de los cuales 2 están en investigación y que están como confirmados.

Señaló que trabajan en 5 componentes dentro de la estrategia para el control del dengue, fortaleciendo la atención de las personas por enfermedad febril. Y el control vectorial también que tiene dos alas: el control larvario que es el control que se hace en el estado inmaduro del vector y del vector adulto.

Otra parte importante para la prevención que no estamos desarrollando en el país, es la promoción y la prevención de la salud. Hay un componente fuerte que es el apoyo comunitario.

Gobierno destinará 160 millones de soles para la emergencia por dengue

El Gobierno comunicó que destinará 160 millones de soles ante la declaratoria de emergencia en 20 regiones. El doctor Edwar Pozo, comentó que de acuerdo al portal del Minsa, se aprobaron cerca de 199 millones de soles. Con la particularidad que el presupuesto es para el sector salud y los municipios, en el entendido de que es un problema multisectorial.

En ese sentido, estimó que Piura debería tener entre 20 a 25 millones de soles al año, para mantener brigadas de control. Así como para acciones preventivas promocionales, trabajo con la comunidad, una vigilancia epidemiológica. Por lo que debería recibir 30 a 35 millones para mantener brigadas de control larvario, que es lo más recomendable.

Si la larva se encuentra dentro de la casa en los recipientes, ¿quién es la persona adecuada para hacer el control dentro de la casa? evidentemente los que viven en casa.

Puede ver la entrevista completa aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias