El nuevo premier de Dina Boluarte defendió la represión en las protestas: Gustavo Adrianzén reemplaza a Alberto Otárola en la PCM

Tildó de terroristas antimineros a los pobladores del Valle de Tambo por el conflicto Tía María y dijo ante la CIDH que los familiares de las víctimas de las protestas eran los violentos

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte, juramentó al nuevo titular del Gabinete Ministerial, Lino Gustavo Adrianzén Olaya en reemplazo de Alberto Otárola tras su renuncia. También juramentó a los otros 18 ministros, ratificándolos en sus carteras. El acto se realizó en Palacio de Gobierno según se había anunciado el martes.

En Arequipa, cuando se desató el conflicto de Tía María, Adrianzén era ministro de Justicia en el 2015. Entonces tildó de terroristas antimineros a los pobladores del Valle de Tambo, actuación que fue duramente cuestionada.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, comparó la violencia en Islay en el conflicto por el proyecto minero Tía María (Southern Copper) con el terrorismo de Sendero Luminioso. Dijo: “Me encuentro en Arequipa y la situación es preocupante, tenemos 73 pobladores refugiados en el estadio de Umacollo, de los cuales 18 son niños. Ellos han sido víctimas de la violencia insana que están perpetrando violentistas en el Valle de Tambo. Lo que nos hace recordar los momentos más amargos de la década de los 80, donde poblaciones enteras tenían que ser desplazados por la violencia terrorista”, refería entonces la mula.pe.

Gritó y perdió los papeles ante la CIDH

También se le recuerda porque perdió los papeles cuando se le increpó en audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Llegó a gritar en plena audiencia “ellos ocasionaron las muertes”, refiriéndose a los familiares de las víctimas que también estaban presentes.

Tal fue la situación que el comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, hizo un llamado al “orden, a la diplomacia y a la cordialidad”.

“Este es un diálogo diplomático, de alto nivel, que no se puede dar en el contexto de expresiones de violencia, de insultos ni de reclamos que están por fuera del objeto de esta audiencia. Así que a todos los presentes hago ese llamado a mantener las formas diplomáticas y las formas del diálogo. Las audiencias son espacios de intercambio y de diálogo, no de gritos, violencia, ataques y acusaciones personales o institucionales”, dijo el conservador y exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia.

¿Quién es Gustavo Adrianzén, el nuevo premier del Perú?

Lino Adrianzén Olaya se estaba desempeñando como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C., Estados Unidos de febrero del 2023 a marzo del 2024.

Gustavo Adrianzén, es bachiller y abogado por la Universidad de Lima y licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid (España), grado que logró tras homologar su título profesional.

También es especialista en administración pública y gerencia de gobiernos, con máster en Administración y Gerencia Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Madrid. Allí también obtuvo el diplomado del II Curso en Políticas Públicas para el Desarrollo Social.

Fue ministro de Ollanta Humala

Cuenta también con diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Programa de Doctorado de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.

Gustavo Adrianzén es especialista en derechos humanos, con estudios de postgrado en Ginebra (Suiza), Estrasburgo (Francia), San José de Costa Rica y Florencia (Italia). Y durante el gobierno de Ollanta Humala, lo designaron como ministro de Justicia y Derechos Humanos en abril de 2015.

Adrianzén Olaya ha ocupado los cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. También se desempeñó como viceministro de Justicia y fue procurador público del Ministerio de Defensa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias