La Semana Santa en Cusco, Ayacucho e Ica y sus principales celebraciones

Son expresión de la armonía entre lo cultural católico y tradicional andino. Participe de la fe, misticismo y costumbres que identifican a sus poblaciones

- Publicidad -

La Semana Santa en Perú siempre se ha caracterizado por el profundo fervor religioso. La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo son el eje de las celebraciones que varían en algunos aspectos de una región a otra, de una provincia a otra e incluso entre los pueblos más pequeños.

Las tradiciones están arraigadas porque se han conservado a lo largo de los años. Muchas vienen de las costumbres españolas fusionadas con las expresiones propias de nuestros pueblos. Algunas tienen un despliegue magnífico y otras siendo más sobrias, no dejan de impresionar su significado en quienes participan, sean peruanos o extranjeros.

A continuación describimos las celebraciones de los días clave de esta Semana Santa. Cómo se desarrollan el jueves, viernes, sábado y domingo en las regiones de Cusco, Ayacucho e Ica.

Semana Santa de Cusco

Jueves Santo

Llegado el Jueves Santo en Cusco, los fieles devotos se disponen a recordar algunos pasajes bíblicos. En las iglesias se hace el lavado de pies emulando a Jesús con sus discípulos y las familias recorren las calles del Centro Histórico, lo que se conoce como los “Siete Templos”, que recuerda las caídas de Jesús en su camino al Calvario.

El Santo Sepulcro recorre la Plaza de Armas de Cusco en medio del fervor de los fieles católicos. Foto: Perú Rail

Viernes Santo

Como sucede en muchas regiones en el Viernes Santo, se da el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. A diferencia de otros lugares, este día no es de abstinencia en el Cusco. Se degustan los doce platos típicos que incluyen desde variadas sopas y potajes, ya sea a base de pescado seco, trigo y olluco, hasta los postres como los dulces de manzana, maíz o choclo.

Se realiza la Procesión del Santo Sepulcro que conmemora la muerte y sepultura de Jesucristo según la tradición cristiana. Y es acompañada por una gran cantidad de fieles y devotos.

Domingo de Resurrección

Este día conocido como Domingo de Resurrección se inicia con una gran multitud de creyentes que, a las siete de la mañana, asisten a la primera misa y escuchan especialmente el sermón. Este es el día más importante para los cristianos, ya que celebra la resurrección de Jesús.

Tras la procesión y misa, por las calles se percibe el aroma del caldo de gallina, empanadas, tamales y tortas. Y así termina la Semana Santa en la ciudad imperial del Cusco.

Semana Santa de Ayacucho

La Semana Santa de Ayacucho es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 17 de octubre de 2022, según lo oficializó el Ministerio de Cultura. La resolución que oficializa la distinción refiere que “es el evento de fe e identidad cultural de mayor importancia dentro del calendario festivo de la región. Además, se realiza de manera ininterrumpida, desde hace más de 150 años.

Jueves Santo

Las celebraciones inician con una procesión presidida por el arzobispo. Luego está la misa de consagración de los santos óleos. Y por la tarde, se celebra la Cena del Señor y la adoración eucarística en la basílica de la catedral, parroquias del lugar y capellanías. Y por la tarde-noche se hace el tradicional recorrido de las 7 iglesias iniciando en la Catedral de Ayacucho.

Este fue el Encuentro entre las imágenes del Jesús Nazareno, patrón de Huamanga, y la virgen Dolorosa, en la plaza mayor de Ayacucho este miércoles 27. Foto: El Peruano 

Viernes Santo

Es el día que los feligreses recuerdan como el día en que crucificaron a Jesús. Por la mañana sale la procesión del Cristo Crucificado desde el templo de La Compañía hasta la Catedral. Y al mediodía, se inicia el sermón de las siete palabras de Jesús en la cruz y la misa se hace en dos idiomas: castellano y quechua.

Por la noche está programada la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa del Templo Santo Domingo hacia la Plaza Mayor de Huamanga. Este año se repartirán los afiches oficiales de la Semana Santa Ayacuchana 2024 – Edición Bicentenario, previamente bendecidos.

Sábado Santo

Desde tempranas horas, se desarrolla la peregrinación desde la Catedral hasta el Santuario de Quinuapata. Al mediodía, se habilitará el ingreso al trono Watay y la recepción de mayordomos. Por la noche, se asiste a la vigilia pascual, actividad en la que se bendice el fuego, el agua y se enciende el cirio de Pascua.

Domingo de Pascua

La fiesta de Domingo de Resurrección comenzará con la solemne misa de Pascua de Resurrección, encabezada por el arzobispo de Ayacucho en la Catedral de la ciudad. Y por la tarde, la procesión del Señor de Pascua de Resurrección con su recorrido por la plaza de Armas.

El anda la cargan 300 feligreses, quienes tienen la labor de llevar al Señor por las principales calles ayacuchanas. La misa se realiza en quechua en el atrio de la Catedral. Con esta actividad finaliza la Semana Santa en Ayacucho.

Semana Santa en Ica

Jueves Santo

El día recuerda la última cena y la captura de Jesucristo. Se inicia con una Misa matutina para seguir con otra ceremonia eucarística en la tarde donde se realiza el tradicional lavado de pies. Se continúa con la Procesión al Monumento y con una vigilia a cargo de los distintos grupos parroquiales.

Viernes Santo

Se conmemora la muerte de Jesús. Se realiza la bajada del Señor de Luren de la Parroquia de Santiago de Luren. Esta representación de Cristo solo sale en procesión para Semana Santa, además de su fecha central en el mes de octubre. Tras la procesión se celebran misas en su honor.

La venerada imagen del Señor de Luren saldrá en procesión este Viernes Santo. Foto: Andina

Sábado Santo

Las actividades litúrgicas continúan. Este día, se presenta el ingreso del Señor de Luren a su iglesia matriz, para continuar con ceremonias litúrgicas y seguir con una vigilia que simboliza la espera de la resurrección.

Domingo de Gloria

Este día simboliza la resurrección de Jesucristo y el triunfo sobre la muerte, punto central de la fe cristiana. El Señor ha resucitado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias