Trujillo necesita mil millones de soles para ejecutar obras viales

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La MPT solo cuenta este año con un presupuesto asignado de 12 millones de soles.

E sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Trujillo, el gerente de Obras, Danny Florián López, presentó una realidad desafiante: la necesidad de una inversión masiva para mejorar las infraestructuras viales en la ciudad. Con un presupuesto municipal limitado y un déficit de expedientes para gestionar proyectos, la situación se vuelve cada vez más urgente.

Déficit de dinero en la MPT

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se enfrenta a un dilema presupuestario crítico. Mientras la necesidad de inversión en obras viales asciende a aproximadamente mil millones de soles, el presupuesto asignado para este año es de solo 12 millones de soles.

Esta disparidad entre la necesidad y los recursos disponibles plantea un desafío significativo para la administración local.

Proyección en obras viales

Enfrentando esta situación, el gerente de Obras señaló que se han proyectado intervenciones en vías importantes, pero el presupuesto actual es insuficiente para abordar estas necesidades de manera efectiva.

Con solo 22 millones de soles disponibles para Obras por Impuestos, se estima que más de la mitad de esta cantidad se destinará a una intervención urgente en la avenida Perú, donde se invertirá poco más de 10 millones de soles para mejorar la transitabilidad vial.

Sin embargo, la falta de expedientes o perfiles en el Banco de Proyectos dificulta aún más la capacidad de la MPT para gestionar proyectos de obras por impuestos u otras modalidades de financiamiento externo. Esta carencia de planificación limita la capacidad de la municipalidad para aprovechar plenamente los recursos disponibles y abordar las necesidades de infraestructura de manera integral.

El gerente de Obras subrayó la importancia de considerar alternativas para maximizar el impacto de los recursos disponibles. Si bien la intervención en la avenida Perú es una prioridad, ejecutar este proyecto utilizando el presupuesto municipal restaría fondos significativos para abordar otros reclamos urgentes relacionados con el estado de las vías en la ciudad.

En este contexto, la modalidad de Obras por Impuestos emerge como una opción viable para movilizar recursos adicionales y realizar intervenciones en varias vías importantes. Bajo este esquema, la empresa privada interesada puede financiar la ejecución de proyectos y recuperar su inversión mediante certificados, permitiendo una distribución más equitativa de los recursos y una mayor eficiencia en la ejecución de obras.

En conclusión, la necesidad de inversión en infraestructura vial en Trujillo es apremiante. Con un presupuesto municipal limitado y una demanda creciente de mejoras en las vías urbanas, es crucial adoptar enfoques innovadores y colaborativos para abordar este desafío y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo para la ciudad y sus habitantes.

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