Arequipa: director de Honorio Delgado anuncia medidas tras hallazgo de cucarachas en área de alimentos 

“Es evidente que hay un riesgo de contaminación cruzada al momento de encontrar los insectos, pero se tomaron las medidas de forma inmediata”, señaló Alexis Urday, director del nosocomio

- Publicidad -

El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Alexis Urday Huarilloclla, respondió a las preocupaciones planteadas en un informe de Contraloría que reveló varias deficiencias. Una de las más preocupantes es el hallazgo de cucarachas en el área de preparación de alimentos del nosocomio. 

Según el informe de Contraloría, basado en una inspección, se identificó estos insectos en el departamento de Nutrición y Dietética del hospital. Específicamente, dentro de las canaletas de los interruptores, lavatorios y mesas de trabajo. Además, en el ambiente donde se preparan fórmulas lácteas, debajo de muebles y paredes. 

También se detectó deficiencias en la infraestructura de los espacios de la cocina central. El deterioro de pintura en los techos, que podría caer y contaminar los utensilios y productos alimenticios. Y por último, se registró que los pisos dañados causan empozamiento de agua, lo que conllevaría a la proliferación de microorganismos.  

Acciones en hospital de Arequipa

Ante esto, el director del hospital Honorio Delgado señaló que ya se tomaron las medidas correctivas necesarias. Explicó que el nosocomio cuenta con un plan de mitigación y desinfección que se implementa de forma continua. Sin embargo, atribuyó esta negligencia a un cambio reciente en la jefatura del departamento de nutrición.  

“No tenemos ningún reporte de algún incremento de enfermedades relacionadas con la transmisión de alimentos. Es evidente que hay un riesgo de contaminación cruzada al momento de encontrar los insectos, pero se tomaron las medidas de forma inmediata” 

Alexis Urday Huarilloclla, director del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa

Urday señaló que este viernes se levantarán las observaciones realizadas por Contraloría. Advirtió que, de encontrar incumplimientos en funciones de las áreas de limpieza y mantenimiento, epidemiología y salud ocupacional, que están dentro de Nutrición, se sancionará a los trabajadores responsables. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias