Valkiria II: Patricia Benavides habría direccionado contrataciones por más de 7 millones de soles

Ministerio Público pide a Poder Judicial el impedimento de salida del país para fiscal suspendida por últimas informaciones reveladas tras operativo

- Publicidad -

Con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP MP-PNP) que dirige la fiscal superior Marita Barreto, llevó a cabo desde las 03:40 am. el operativo “VALKIRIA II” en la provincia de Lima como consecuencia del caso Patricia Benavides.

De acuerdo a información del Ministerio Público, la intervención fiscal se da en el marco de las investigaciones a cargo del fiscal Christian Niño Torres, seguidas contra Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo y Alva y otros, que vincularían también a la ex Fiscal de la Nación suspendida.

Como resultado de la operación hay siete personas con detención preliminar por los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros, además de 21 viviendas allanadas.

- Publicidad -

¿Quiénes son los detenidos y su vinculación con Benavides?

– Miguel Ángel Girao Isidro (36). Ex asesor de Patricia Benavides, participaba del recojo de las coimas por el direccionamiento de contratos.

– Abel Hurtado Espinoza (41)

– José Luis Castillo Alva (50). El abogado penalista habría sido favorecido por Benavides y sus colaboradores para sacar a los fiscales que lo investigaban por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. También habría coordinado el direccionamiento de contratos para la Fiscalía por más de 7 millones de soles a favor de una empresa.

– Giancarlo Valer Enciso (43)

– Jorge Luis Palomino Quesada (43)

– Mirtha Cristina Gonzales Yep (54). Fue quien le informó a Jaime Villanueva que el 26 de noviembre del 2023 el EFICCOP iba a allanar su vivienda por información del capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, también detenido en los allanamientos de esta mañana.

– Jorge Jonathan Rodríguez Menacho (35). El capitán PNP fue el topo que avisó sobre el allanamiento a la casa de Jaime Villanueva.

Como se sabe, la presunta organización criminal, liderada por Patricia Benavides, cuando estaba en función como fiscal de la Nación, habría instrumentalizado el poder, desplegando acciones para evitar ser procesada y sancionada, y así sostenerse en el máximo cargo de la titularidad de la acción penal.

Hizo que sus ex asesores, influyan ilícitamente en las decisiones de congresista para que procuren promover la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación. También habrían influido en la designación del Defensor del Pueblo y habrían buscado la remoción de la Junta Nacional de Justicia para impedir su destitución.

Nuevo hecho se revela y hay pago de coimas que llegarían a Benavides

Un nuevo hecho que se ha conocido y por el que hicieron las detenciones es el favorecimiento al investigado José Luis Castillo Alva por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según la tesis fiscal, “Benavides y sus asesores habrían coordinado para designar fiscales que favorezcan a Castillo con el fin de que se archive la investigación en su contra”.

Habría de por medio una supuesta coima de US$ 60 mil. Y dentro del acuerdo, se estableció que el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho mantuviera informada a Benavides. Esto, sobre el proceso que se le sigue en la Junta Nacional de Justicia. Precisamente por sus supuestos vínculos con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Según el Eficcop, a esto se suma las coordinaciones para lograr el archivo de otras pesquisas que involucran a los empresarios Manuel Altamirano Rodríguez y Manuel Peirano Blondet.

Esta supuesta red criminal se habría encargado también de direccionar contrataciones públicas por más de S/ 7.5 millones. Estas, a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C., cuyo gerente es Johan Chauca Iparraguirre. Según la investigación, los miembros de la red de Benavides habrían recibido S/ 70 mil por estas gestiones.

Direccionaron contratos por S/ 7.522.436,18

Tras el allanamiento realizado por el Eficcop, en el operativo Valkiria II, el Ministerio Público dio a conocer que durante la gestión de la fiscal suspendida Patricia Benavides se habría direccionado un monto de S/7.522.436,18 para la contratación de equipos de cómputo.

“…, pues hasta antes del 5 de setiembre del 2023, se contrataron con el Ministerio Público la suma de (…) (S/209.459,27) y después de su designación contrataron con esta entidad por la suma de (…) (S/7.522.436,18), lo que hace advertir que todas esas contrataciones de equipos de cómputo en el Ministerio Público habrían sido concertadas con los socios de la empresa. Y funcionarios de alta dirección del Ministerio Público, bajo la misma modalidad y procedimientos que se realizaron con antelación…”, se lee en el documento.

El principal implicado es el abogado penalista José Luis Castillo Alva, acusado por tener presuntos vínculos ilícitos con Benavides. El letrado habría coordinado el direccionamiento a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S. A. C.

Castillo Alva es investigado en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por sus conexiones con Orlando Velásquez, quien fue presidente del extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Castillo Alva fue abogado del prófugo exjuez supremo César Hinostroza y del alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.

También estarían involucrados los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien es aspirante a colaborador eficaz, y Miguel Ángel Girao Isidro, detenido en el operativo llevado el último martes 23 de abril.

Piden impedimento de salida a Patricia Benavides

De acuerdo a un último comunicado del Ministerio Público y por las últimas informaciones tras el operativo, están requiriendo el impedimento de salida del país para Patricia Benavides Vargas.

Valkiria V fue la primera diligencia

Como se informó la primera diligencia por este caso al que se le denominó “Valkiria V”, se efectuó el lunes 27 de noviembre del 2023. Entonces se detuvo al principal asesor y hombre de confianza de Benavides, Jaime Villanueva.

Fue a horas de que el domingo 26 Patricia Benavides en una reunión nocturna dentro del Ministerio Público firmara la resolución para retirar a Marita Barreto del Eficcop.

Con los testimonios que desde entonces ha brindado Villanueva como parte de las investigaciones, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato. Y dispuso la suspensión de Benavides del cargo.

Ahora está en su reemplazo de forma interina como titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, fiscal supremo. Y con él, se determinó el retorno de Delia Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos (estuvo designada como miembro del pleno del JNE). Y su designación a cargo de las investigaciones contra altos funcionarios.

Fue Espinoza Valenzuela quien procedió a abrir una investigación preliminar contra Patricia Benavides por presunta organización criminal y otros delitos. En esta investigación están incorporados unos 14 congresistas de diferentes bancadas, por supuestamente haber negociado con la exfiscal de la Nación sus votos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias