Gobernador de Arequipa: “Haría falta presupuesto de 30 años para cerrar brechas de Salud”

Rohel Sánchez indicó que, si quisieran abrir un turno extra para atender más citas, estiman un gasto de 280 millones, adicional a los 686 destinados por año.

- Publicidad -

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, resaltó la necesidad urgente de un incremento de presupuesto significativo. Esto sería destinado a abordar las deficiencias en el sistema de salud de la región. Sánchez afirmó que, para cerrar las brechas de este sector, se necesitaría el presupuesto de los próximos 30 años.

Sánchez explicó que, si bien el gobierno regional tiene la facultad y presupuesto para invertir en infraestructura y tecnología, carece de recursos para el gasto corriente. Esta limitación dificulta la contratación de especialistas y la ampliación de los servicios de salud, como la apertura de turnos en la tarde.

“Se nos critica y se nos dice, por ejemplo, ¿por qué tantas colas? Eso es muy sencillo. ¿Qué dispuse? Que se abran turnos en la tarde. Cuando vamos a ver turnos en la tarde, en principio no hay presupuesto para pagarle a los médicos, por otro lado, tampoco hay especialistas”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

El presupuesto asignado para el gasto corriente en salud en el año 2024 es de 686 millones de soles. La mayor parte de este presupuesto se destina al pago de planillas. Sánchez indicó que, si quisieran abrir un turno extra para atender más citas, estiman un gasto adicional de 280 millones. Esto se destinaría a la compra de horas a los médicos disponibles.

Rohel Sánchez sobre el IREN Sur y máquinas malogradas en el Honorio Delgado

En relación a la falta de entrega de camas UCI en el IREN Sur, Sánchez se comprometió a entregar el perfil de la nueva infraestructura y equipamiento antes del 31 de mayo. Agregó que por temas logísticos no pudieron instalar el equipamiento que se había prometido desde hacía varios meses.

“Lamentablemente los temas logísticos son los que demoran. Por eso es que nosotros siempre hemos cuestionado esta ley de contrataciones, y esperamos que el Congreso este año promulgue una nueva ley”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Respecto a las 31 máquinas de hemodiálisis malogradas en el hospital Honorio Delgado, el gobernador explicó que ya se está gestionando la compra de repuestos y servicio de mantenimiento. Desde la Gerencia Regional de Salud, indicaron que en 2 a 3 meses debería llegar un lote de máquinas nuevas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias