Arequipa: nueva Unidad de Flagrancia operará limitadamente hasta recibir presupuesto completo 

Se espera la transferencia presupuestal de 6 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este sistema judicial opere en su totalidad en dos meses

- Publicidad -

La recién inaugurada Unidad de Flagrancia de Tipo I en la ciudad de Arequipa, que promete resolver sentencias en menos de 72 horas, operará de manera limitada debido a la falta de fondos presupuestales completos. Este nuevo sistema judicial, que comenzó a funcionar este lunes 13 de mayo, se espera que opere en su totalidad en aproximadamente dos meses. Así lo estimó de César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). 

La demora se debe a la espera de la transferencia presupuestal de 6 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto se destinará a la compra de equipos y contratación de personal necesario para completar la implementación de la unidad de flagrancia. Al menos 55 personas trabajarán en esta sede, señaló De la Cuba. 

Aunque el local cuenta con tres niveles, distribuidos para albergar a la Policía, el Ministerio Público y los jueces de la CSJA, la falta de personal no afectaría inicialmente su funcionamiento, señalaron.  

Se anunció que son siete los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa los responsables de emitir las sentencias. Se trata de Walter Marroquín Aranzamendi, Hiancarla Dongo Esquivel, Edwing Esteba Huanca, Gildys Álvarez Quispe, Edwin Ajahuana Delgado, Lourdes Ventura y Alejandro Salas Osorio. 

De acuerdo con De la Cuba, se espera que el MEF confirme la transferencia presupuestal en los próximos días. De no ser así, el pleno funcionamiento de la unidad se retrasaría. 

¿Cómo operará la Unidad de Flagrancia en Arequipa? 

La Unidad de Flagrancia, ubicada en la urbanización La Negrita (Cercado de Arequipa), agilizará el proceso judicial para delitos contra el patrimonio como hurtos, robos, tenencia ilegal de armas, entre otros. Reducirán así el tiempo de duración del proceso, de casi 9 meses, a un máximo de 72 horas, manifestó el presidente de la CSJA.  

Además, se espera que este proceso resulte más económico, con un costo de alrededor de 1200 soles. Muy menor, en comparación con los más de 12 mil soles en que se estima un proceso común. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias