13.3 C
Arequipa

Ayacucho: megaoperativo desarticula red de corrupción en el Gobierno Regional

- Publicidad -

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú informó a través de su cuenta de X que se llevó a cabo un megaoperativo de allanamiento denominado “Los Diligentes del Cafae”. Este operativo incluyó la intervención de 11 inmuebles, entre ellos 4 oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho (Gore Ayacucho), debido al presunto delito de peculado doloso.

El caso involucra a personal del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), quienes también son funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho. Estos funcionarios, encargados de la administración y custodia de los fondos públicos, habrían aprobado y transferido indebidamente la suma de S/. 3,349,962.04 a las cuentas del CAFAE.

Simultáneamente, en Chiclayo, personal de la Dircocor ejecutó el Megaoperativo Conquistador. Este operativo resultó en la detención de 2 funcionarios del Gore Chiclayo en Lima y la realización de 5 allanamientos en las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo, por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Además, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Ayacucho, en conjunto con la Policía Nacional, intervino las oficinas de Tesorería y Contabilidad del Gobierno Regional de Ayacucho. Esta acción se realizó en mérito a una resolución emitida por el juez del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayacucho, por el delito de peculado doloso y apropiación para sí y para otros. Estos delitos están relacionados con presuntos pagos irregulares de incentivos de CAFAE durante el periodo de la pandemia (años 2019-2021).

La Fiscalía también intervino los repositorios de la Dirección de Archivo Regional de Ayacucho por el mismo tema, en busca de documentación adicional que respalde la investigación en curso.

Según el Ministerio Público, se habrían desviado ilegalmente más de tres millones trescientos mil soles al CAFAE entre 2019 y 2021, configurando un presunto delito de peculado doloso agravado contra la entidad.

Entre los investigados, se encuentran funcionarios de alto rango del Gobierno Regional de Ayacucho, como Alixis Velasquez Cayampi, Fernando Ataucusi Conga, Luis Rivera Medina, Juan Ruperto Muñoz Medina, Elsa Vega Oré, Juan Estaban Janampa Janampa, Flora Zenobia Janampa Gonzales, Fredy Richard Herrera Mendoza y Porfirio Huamaní Navarro.

Los allanamientos, que incluyeron nueve viviendas y diversas oficinas gubernamentales como Administración, Contabilidad/Tesorería y el Archivo General, revelaron equipos informáticos, dispositivos de almacenamiento y documentos relacionados con la investigación fiscal. El Ministerio Público reafirmó su compromiso de combatir la corrupción en todas sus formas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias