21 C
Arequipa

¿Por qué Dina Boluarte habría censurado el informe de pobreza 2023 del INEI?

A pocas horas de su presentación el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó sobre postergación por "motivos de fuerza mayor"

Ver todas las entradas
- Publicidad -

La presidenta Dina Boluarte habría suspendido la presentación de los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023, que tenía prevista realizar este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) porque mostraban un incremento en las cifras.

El miércoles, a través de un escueto comunicado por redes, el INEI explicó que “por razones de fuerza mayor” se tomó esa decisión. Y en el mismo, anuncia que la presentación de dichas cifras se efectuará “la próxima semana”, sin precisar una fecha exacta.

Sin embargo, a través de fuentes del Canal N se informó que “la mandataria habría hecho este pedido al jefe del INEI, porque ‘no hay que darle malas noticias’ a la población”. Fue el periodista Jaime Chincha quien reveló que la reprogramación fue responsabilidad de la jefa de Estado.

- Publicidad -

“De acuerdo a nuestras fuentes, la presidenta Dina Boluarte le habría pedido al jefe de la INEI que no publique el informe. Las palabras que citan nuestras fuentes es que porque ‘no hay que decirle a la gente malas noticias’. La información que hemos corroborado es que el informe contiene un incremento de las cifras de la pobreza y la extrema pobreza en el Perú”, reveló.

Presidenta Boluarte habría recibido informe de la pobreza

Como se informó por redes, la presidenta Dina Boluarte presidió este miércoles 8 de mayo la sesión del Consejo de Ministros para atender las demandas sociales de diferentes sectores. En una fotografía de la reunión del Gabinete se ve que le están informando sobre “la medición de la pobreza multidimensional” del año 2023.

Asimismo, un informe de El Comercio indicó que las cifras del INEI sobre la pobreza monetaria en el Perú probablemente muestren un incremento de este indicador. Según señalaron los especialistas consultados, es probable que se haya mantenido estable o incrementado la pobreza hasta el nivel en el que se encontraba durante la pandemia”, dijeron.

Los factores para la generación de una mayor pobreza serían la menor generación de empleo y el empleo precarizado.

Al respecto, La República informó que un estudio de Omnicom Media Group (OMG) reveló que el 76% de los peruanos expresó que le es complicado asumir los gastos mensuales. El 33% reconoció que “llega con las justas a fin de mes”. Además, un 28%, que está en la misma situación, tuvo que reducir sus gastos y el 15% tuvo que usar parte de sus ahorros para poder mantenerse.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias