17 C
Arequipa

Vacancia de Dina Boluarte: así votaron los congresistas por Arequipa en las tres mociones

A pesar de los serios cuestionamientos en contra de Dina Boluarte, el Legislativo se negó a admitir a debate las mociones de vacancia. Sepa como votaron los congresistas por Arequipa.

- Publicidad -

Tras varias semanas de controversias alrededor de Dina Boluarte, en el Congreso de la República se consiguieron las firmas necesarias por someter a votación la admisión de hasta tres mociones de vacancia interpuestas en contra de la presidenta. No obstante, ninguna de las iniciativas consiguió los votos suficientes para entrar a debate y terminaron relegadas. Conozca aquí como se alinearon los congresistas por Arequipa en los respectivos sufragios en el pleno de este viernes 17 de mayo.

Durante la mañana se sometió a votación la admisión de las mociones número 11507, 11508 y 11512; todas ellas para proponer que se “declare la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra”. Sin embargo, ninguna de las iniciativas consiguió los 52 votos necesarios para entrar a debate y acabaron archivadas.

En las tres ocasiones los seis congresistas por Arequipa votaron de la misma forma. Si bien se sabía que no habría un voto unitario, sí hubo sorpresas en el sentido de las votaciones de los legisladores mistianos.

CONGRESISTAMoción Nro. 11507Moción Nro. 11508Moción Nro. 11512
María Agüero GutiérrezA FAVORA FAVORA FAVOR
Diana Gonzales DelgadoA FAVORA FAVORA FAVOR
Edwin Martínez TalaveraEN CONTRAEN CONTRAEN CONTRA
Esdras Medina MinayaEN CONTRAEN CONTRAEN CONTRA
Alex Paredes GonzalesEN CONTRAEN CONTRAEN CONTRA
Jaime Quito SarmientoA FAVORA FAVORA FAVOR

Entre lo que era previsible, el congresista no agrupado Jaime Quito (ex Perú Libre) y la cerronista María Agüero votaron a favor de las mociones de vacancia. Mientras que, los también no agrupados Edwin Martínez (ex Acción Popular) y Esdras Medina (ex Renovación Popular, ex Somos Perú), se opusieron a la vacancia de Dina Boluarte.

En tanto, fue sorpresiva la votación del líder del Bloque Magisterial, Alex Paredes (ex Perú Libre), quien votó en contra de la salida de Dina Boluarte de la presidencia. En tanto, la legisladora Diana Gonzales (Avanza País) apoyó la admisión a debate de las mociones de vacancia.

¿’Waykis’ de Dina Boluarte en el Congreso?

Durante los debates de la admisión de las mociones tomó la palabra el parlamentario no agrupado Edwin Martínez. Fiel a su estilo, el legislador sustentó las razones de su negativa a que se admitan las mociones.

 “Aníbal Torres, quien predijo correrán ríos de sangre. Eso es lo que violenta el país. Eso es lo que genera pobreza en el país y eso es lo que unos grupos ideológicos quieren seguir persistiendo, en que caiga más el país. Cuando lo que se debe buscar hoy es hacer que los ejes productivos se reactiven. Es tener seguridad en las calles, pero no. Ellos quieren violencia, quieren sangre, quieren terror. Por eso quieren desestabilizar, seguir desestabilizando el gobierno, para que ellos tengan fruto, fruto ideológico”.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1791504913102455079

Tras confirmarse el rechazo de las tres mociones, la parlamentaria Sigrid Bazán cuestionó a sus colegas mediante su perfil oficial en la plataforma X (ex Twitter). En su  tweet, la legisladora aseveró que las votaciones dejan en evidencia quienes serían los “waykis” de Dina Boluarte en el Congreso de la República; de quienes dijo mantienen en el poder a la cuestionada mandataria a pesar de los vínculos con presuntos actos de corrupción y obstrucción de las investigaciones en su contra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias