Alberto Fujimori vuelve a la política: ¿será el candidato de Fuerza Popular a la presidencia del Perú?

El excarcelado líder del fujimorismo se afilia a Fuerza Popular y se abre nuevamente la polémica en el país. ¿Qué papel jugará Keiko Fujimori?

- Publicidad -

El excarcelado expresidente Alberto Fujimori Fujimori, líder del fujimorismo, se afilió al partido Fuerza Popular que lidera su hija Keiko Fujimori. Esto, a solo seis meses de salir de prisión gracias a un fallo del Tribunal Constitucional por ‘razones humanitarias’ dado el cáncer que padecía. ¿Será candidato a la presidencia de la República?

Tras su salida del penal, sin cumplir el total de su condena por los crímenes de lesa humanidad, entre otros, que cometió cuando fue presidente, se le vio restablecido, paseando por centros comerciales y haciendo declaraciones políticas. Y también abrió un canal de TikTok.

Su afiliación realizada el sábado 15, según dijo Keiko Fujimori, se produce dos días después de que en el Pleno del Congreso se decidiera regresar a la Comisión de Constitución el dictamen que con un cambio de último momento impedía postular a Antauro Humala por sus crímenes, pero dejaba el campo abierto para que sea candidato Alberto Fujimori, pese a tener una condena y crímenes probados que el indulto no archiva.

Primeras reacciones de los dirigentes fujimoristas

Inmediatamente, las primeras reacciones por su posible postulación vinieron desde el partido naranja. El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que “si Alberto Fujimori decide postular a las elecciones del 2026, Keiko Fujimori sería su jefa de campaña”. Descartó cualquier conflicto porque su primogénita fuera desplazada.

De otro lado, el excongresista y actual vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que no descartan que en el futuro [Alberto Fujimori] vaya a presentarse a algún tipo de candidatura.

“Aún no se discute una posible candidatura de Alberto Fujimori, y a pesar de las objeciones legales que un eventual lanzamiento podría enfrentar, el exmandatario tiene derecho a postular a un cargo público”, aseveró.

Por su parte, Martha Moyano, actual congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución que facilitó la postulación de Fujimori, se limitó a decir en sus redes: “El líder fundador mostrando su afiliación a Fuerza Popular, por la afirmación de la unidad Fujimorista! Cuanto honor !! sic.

¿Qué dicen los constitucionalistas y politólogos?

Respecto a la posible postulación de Alberto Fujimori, El Comercio entrevistó a constitucionalistas y analistas políticos. La politóloga Katherine Zegarra consideró que “es positiva para Fuerza Popular porque se afianza la idea de que el fujimorismo es uno”. Y también porque Keiko Fujimori “no cuenta con políticas públicas ni propuestas legislativas que encabece”.

Para el analista político Enrique Castillo, Alberto Fujimori constituye una carta importante, para levantar la cantidad de votos de Fuerza Popular y consolidar un fujimorismo que hasta hace muy poco tenía altibajos por una serie de divisiones. Advirtió que generará una mayor polarización en el Perú. “Provocará que crezca el antifujimorismo” que si ya no era tan fuerte como antes, ahora crecerá”.

Otro analista político, José Carlos Requena, frente a la afiliación, dijo recién se verá “si se forma una gestión de dos o si él o ella se somete al liderazgo del otro”, dijo.

Habría obstáculos: la reparación civil impaga y su condena vigente

En tanto, el politólogo Mauricio Zavaleta consideró que la afiliación de Alberto Fujimori le resta poder político a su hija en Fuerza Popular. “Tienes un partido donde no es claro quién es el líder natural. El liderazgo de Keiko Fujimori se achica con la presencia del padre en el rol que sea”, dijo.

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, ve como un obstáculo para Fujimori su deuda de reparación civil al Estado peruano. “Tiene que pagarla totalmente si desea postular. Está en Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 107, inciso h”, explicó.

Asimismo, el especialista en derecho electoral José Naupari coincidió en que “el indulto no exime a Alberto Fujimori del impedimento para postular, pues la condena sigue vigente”. Pero dijo también que podría interpretarse el indulto como un supuesto no regulado.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por sus crímenes de lesa humanidad, entre otros, por los que sigue en juicio. Debió salir el 2032.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias