Arequipa: Estudiantes de la UNSA escenificarán el Inti Raymi con parlamentos en Quechua

Con el fin de revalorar el idioma quechua, docentes y estudiantes escenificaran el Inti Raymi el 21 de junio

- Publicidad -

Estudiantes y docentes de la especialización de la lengua quechua del Centro de Idiomas, escenificaran el Inti Raymi o fiesta de sol. Será este 21 de junio en la Plaza de Armas de Arequipa y el Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Esta actividad está compuesta por tres actos. El primero, la inauguración de la fiesta del Coricancha en la Plaza de Armas de Arequipa. El segundo acto es la consulta del séquito del inca al sacerdote. Y el último acto son los sacrificios y agradecimiento al sol en Sacsayhuamán. Estos dos últimos se realizarán en el Paraninfo de la universidad.

“Nosotros, los quechua hablantes, somos los responsables de que se revolare nuestro idioma (…) Nuestro compromiso con el quechua no es solamente folklorizar, sino debe ingresar desde la escritura, narrativa, poesía en la parte académica. Estoy convencido de que el quechua no se debe quedar en el folklor, sino que ingrese a la parte académica”

Fidel Almiron Quispesivana, docente de quechua en el Centro de Idiomas de la UNSA

El docente del centro de Idiomas, Mag. Fidel Almirón Quispe Silvana, explica que esta actividad tiene como fin revalorar el idioma quechua. “Enseñar quechua en el Centro de Idiomas no se limita a la parte gramática, sino se debe contextualizar. Con este evento convocamos a nuestros estudiantes y la comunidad arequipeña para que se sumen a este proyecto de revalorar el quechua”, agregó.

Serán 28 actores, entre estudiantes y docentes, que escenificarán el Inti Raymi a partir de las 4:00 PM del 21 de junio. El evento cultural será gratuito.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias