Pinturas virreinales robadas de Puno hace 12 años regresan el Perú desde Estados Unidos

Confirmaron la autenticidad de las pinturas pertenecientes a la Escuela Cusqueña con una antigüedad de más de 200 años. Estas iban a ser subastadas en Nueva York el año pasado.

- Publicidad -

A inicios de este año, autoridades de Estados Unidos devolvieron al Perú dos importantes pinturas de la Escuela Cusqueña (siglo XVIII) que fueron robadas en 2012 de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito de Chucuito, Puno. Esta semana, especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la autenticidad y la repatriación de los lienzos, los cuales permanecían en el Consulado General del Perú en Nueva York.

Se trata de la pintura “Virgen de las Mercedes”, una representación de la Virgen María entronizada y rodeada de ángeles; y la “Huida a Egipto”, lienzo que muestra al Niño Jesús, la Virgen María y San José en su huida hacia Egipto guiados por un ángel.

Ambas, surgieron de la Escuela Cusqueña de Pintura, florecida en la ciudad de Cusco durante el periodo virreinal. Y es considerada por muchos como la más importante de la América colonial española. Los lienzos estuvieron reportados como robados desde hace 12 años y aparecieron en octubre de 2023. Estos iban a ser subastados en la prestigiosa casa de subastas Doyle, en Nueva York.

Repatriarlas al Perú fue un largo proceso

Afortunadamente, el Ministerio de Cultura detuvo la subasta de las dos pinturas peruanas gracias a la Alerta de Bienes Culturales Sustraídos, la Alerta de Robo de Interpol y una investigación de Ojo Público.

Se identificó que ambas piezas fueron parte de la sustracción de 16 objetos del patrimonio histórico del templo puneño. En el robo se llevaron coronas, potencias y seis lienzos. Aún no se identificó a los ladrones, pero se sabe que las pinturas recuperadas iban a ser vendidas entre 7 y 12 mil dólares.

Confirmaron la autenticidad de las pinturas pertenecientes a la Escuela Cusqueña con una antigüedad de más de 200 años. Estas iban a ser subastadas en Nueva York el año pasado.
“Virgen de las Mercedes”, otra de las pinturas recuperadas.

Más pinturas recuperadas

Recientemente, se anunció la recuperación de una valiosa pintura virreinal peruana del siglo XVII, titulado “Díptico San José y el Niño y San Cristóbal”. El lienzo se sustrajo del Templo Parroquial Virgen del Carmen, provincia de Canas, Cusco, en el año 2008, junto con otras diez pinturas.

En 2022, también se recuperaron otros dos lienzos robados del Templo Santiago Apostol, de Ollantaytambo, en Cusco, y del Templo Santa Cruz de Oruro, en Puno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias