12.5 C
Arequipa

Arequipa: Honorio Delgado con cirugías postergadas e impedido de usar nuevo mobiliario

Además, el cuerpo médico ha rechazado la forma en que el GRA designó al nuevo director, ya que no consideraron las propuestas que se les entregó

- Publicidad -

Los problemas se le acumulan al hospital regional Honorio Delgado, principal nosocomio de la región Arequipa. Tras la renuncia del último director, Fernando Soncco Llullay, y ante la desbordante situación del hospital, el Gobierno Regional designó a Carlos Medina Linares como su reemplazo, pero no ha sido bien recibido por el cuerpo médico.

Las propuestas que dio el cuerpo médico del hospital fueron César Molina Núñez, Alexis Urdan Huarilloclla y Milton Jiménez Bengoa. Pero de manera sorpresiva, el GRA decidió no considerar a ninguno y aceptó la propuesta del gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas. Esta propuesta fue dada el 29 de mayo, pero no fue consultada a los médicos del nosocomio.

Esto ha causado un nuevo malestar, generando el rechazo a la forma en que se realizó la designación. Uno de los galenos que cuestiona la designación es Eduardo Chávez, quien añadió que están evaluando si se acepta al nuevo director y de ser así, exponer sus condiciones.

A esta situación se suma la postergación de operaciones laparoscópicas, debido a modificaciones en el Seguro Integral de Salud (SIS) que no les fueron notificadas. Ahora, estas operaciones no están cubiertas por el seguro, dejando a decenas de pacientes en espera.

Olenka Zavala, subdirectora del hospital Honorio Delgado, indicó que están a la espera de la respuesta del SIS, ya que hay numerosos pacientes afectados. Las operaciones a cirugía abierta son más invasivas y los costos de operaciones laparoscópicas en clínicas tienen un alto costo.

Mobiliario con observaciones en Arequipa

A estas situaciones adversas, se suma el impedimento de utilizar mobiliario recién adquirido para implementar el área de Emergencia. Gran parte de las observaciones las corrigió la empresa Tecno Medic.

A pesar de esto, continúan almacenados más de 20 toneladas en mobiliario. Aquí se incluyen las camas clínicas, escalinatas, escritorios, entre otros implementos necesarios para esta área del hospital.

La mayor parte de observaciones fueron sobre las especificaciones técnicas que se detallaban al lanzarse el concurso público. Aunque se han resuelto la mayoría, no se levantaron todas las observaciones. Está en manos del GRA decidir si emite la resolución que oficialice la entrega y así incluir el mobiliario en el registro patrimonial del hospital.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias