El futuro del proyecto Majes Siguas sigue en el aire. A pesar de las observaciones realizadas por el Consejo Regional de Arequipa (CRA) a la propuesta de transferencia al Gobierno Nacional, el ministro de Agricultura y Riego, Ángel Manero, instó a la aprobación inmediata del convenio.
«Es crucial que el Consejo Regional convoque a votación y se defina la transferencia de este proyecto al Gobierno Central. (…) Ya hemos tenido todas las reuniones necesarias con el gobernador y su equipo, hemos sido al Consejo Regional a pedido del Consejo Regional, hemos ido a la provincia de Caylloma, de modo que ya esperamos que el Consejo Regional convoque votación y se define a la transferencia de ese proyecto», señaló Manero.
Desde Arequipa, el funcionario explicó que el convenio permitiría al Ministerio de Economía conseguir los recursos necesarios y obligaría al Gobierno Nacional a llevar a cabo las obras vinculadas a las dos etapas del proyecto: Majes I y Majes II.
Manero aclaró que la atención a las necesidades de la provincia de Caylloma se manejará en paralelo y no debe entorpecer el proceso de transferencia. «La atención a Caylloma es un camino paralelo y estamos implementando una mesa de trabajo para atender a toda la provincia, independientemente de la firma del convenio», afirmó.
La transferencia de Majes Siguas al Ejecutivo Nacional no convence a varios consejeros por las provincias de Arequipa. De acuerdo con estimaciones del propio Ángel Manero, en un escenario optimista el proyecto podría completarse en 5 años; mientras que, en el peor de los casos, tomaría otros 11 años.