El sector del acero en Perú enfrenta una nueva amenaza: el dumping de tubos de acero laminado en caliente (LAC) procedentes de China. En un comunicado emitido el 12 de marzo, las principales empresas de la rama nacional del acero advirtieron sobre la gravedad de esta situación y exigieron una respuesta inmediata de las autoridades. La conocida empresa Aceros Arequipa está entre las denunciantes.
“La denuncia de dumping interpuesta es absolutamente justa y tiene amplio sustento. Por ello, al detectar indicios razonables de competencia desleal en esta línea de productos, el 15 de enero pasado el organismo regulador decidió admitir el caso e iniciar la referida investigación”, señala Aceros Arequipa sobre el dumping de productos chinos.
Las empresas denunciantes han calificado su acción como «absolutamente justa y con amplio sustento». Desde el 15 de enero, Indecopi admitió la denuncia al identificar indicios de competencia desleal, iniciando una investigación para determinar si corresponde imponer medidas antidumping definitivas.
“China pone en práctica una agresiva política de subsidios a fin de depredar otros mercados con sus precios artificiales. Solo así se explica que los tubos de acero LAC importados de ese país lleguen costando 23% menos que los fabricados en el Perú, y que esos mismos tubos ingresen a un precio más barato que la bobina, materia prima utilizada para fabricarlos. Una situación insostenible…”, Aceros Arequipa y varias empresas del sector piden medidas contra el dumping chino.
Las empresas también solicitaron que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias actúe con prontitud. Pidieron esta intervención mientras avanza el procedimiento en Indecopi.
4. Ante esta grave afectación del mercado del acero, diversos países han puesto en marcha medidas para enfrentar el dumping. Es el caso de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Australia y la Unión Europea. El Perú aún no lo hace. Lo que no solo pone en peligro a la industria nacional del sector, sino el empleo que esta genera.
No solo Aceros Arequipa: Empresas del rubro textil y cerámicos al filo de la quiebra por competencia desleal de productos chinos
Hildebrandt en sus Trece compartió también la alerta de productores peruanos del sector textil y de porcelanatos. Un informe de Ricardo Velazco, da cuenta de la cruzada del sector textil nacional desde hace siete años por importaciones de telas de algodón, poliéster y dril, desde China, con precios hasta 41% más baratos que la propuesta nacional.
Las empresas peruanas “Tecnología textil” Y “Tejidos San jacinto”, proveedores de Gamarra, solicitaron medidas antidumping a Indecopi sobre la importación de telas de hasta 180 cm de ancho. Tras darse la respuesta favorable para las nacionales, los productos chinos sacaron vuelta a la resolución exportando a erú telas de 200 cm de ancho.
Por otro lado, las principales empresas peruanas de cerámicos, entre ellas Celima, también han alertado sobre la misma practica predatoria de la industria china. Incluso, el informe de Hildebrandt en sus Trece, narra cómo el grupo chino Wang Kang inauguró en Perú una fábrica, convirtiéndose en la más grande de ese sector en Perú. Otra empresa china instalada en Perú sin un Estudio de Impacto Ambiental aprobado se trataría de Tengda Cerámica Perú SAC. Esta última, según Punto Final, tuvo como su asesor al Hermanísimo de la presidenta Dina Boluarte.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. También, únete a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: