Congreso aprobó Ley que favorecería a las AFP, con solo 38 votos y debate a última hora

Congreso aprueba la cuestionada ley que obligaría a aportar a las AFP desde el consumo y la prohibición de retiro total de fondos a los menores de 40 años, con solo 38 votos a favor de 64 legisladores que asistieron al último debate de hoy 6 de junio en el Pleno.

- Publicidad -

Con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, se ratificó el proyecto que beneficiaría a las AFP ahora convertido en autógrafa que pasaría al Ejecutivo para su última aprobación y convertirse en Ley. En medio de las protestas de los parlamentarios que cuestionaban la votación, el congresista fujimorista Arturo Alegría levantó la sesión.

Hace unas semanas, el ministro de Economía, José Arista, propuso este aporte incluso para los trabajadores independientes, es decir, aquellos que perciben sus salarios mediante recibos por honorarios. La propuesta inicial del titular del MEF, implementada durante el pedido de facultades ante el Congreso, era que se aporte descontado de cada recibo por honorario. El pedido de facultades del ministro José Arista en materia pensionaria surge de la reforma sugerida con las firmas de Dina Boluarte y Alberto Otárola en 2023, el proyecto 6120 presentado por el Ejecutivo en el último octubre.

Las facultades al MEF fueron denegadas. Sin embargo, congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú tomaron la propuesta y la moldearon a otras iniciativas que ya venían impulsando desde el Congreso cerrado en 2019. El proyecto primigenio, el PL 344, fue presentado por los fujimoristas Luis Galarreta y Miguel Torres de Fuerza Popular. En 2021, Nano Guerra García insistió con la reforma gestada por los keikistas.

Lee también: Delitos de Lesa de Humanidad: Congresistas aliados a Fujimori buscan cambiar la Historia

Hecha la Ley… a la talla de las AFPs y por impulso del Fujimorismo

Finalmente, hoy 6 de junio, el Congreso ya aprobó la segunda votación de la llamada “reforma” al sistema de pensiones.

Como fue el último debate de la semana, solo 64 congresistas permanecieron en el Pleno con asistencia marcada para votar este proyecto. En medio de las protestas de los parlamentarios que cuestionaban la votación, el congresista fujimorista Arturo Alegría, levantó la sesión mencionando que el proyecto finalmente queda aprobado.

Impulsan moción de censura contra fujimorista Arturo Alegría por apurar votación de Ley que beneficia a las AFP

Precisamente, por apurar la votación de la reforma de pensiones y evitar dar la palabra a los legisladores que cuestionaban el proyecto, congresistas de distintas bancadas presentaron una moción contra el vicepresidente del Congreso e integrante de la bancada Fuerza Popular, Arturo Alegría.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Lee también: Las Bambas: Comunidades de Apurímac denuncian brutal represión policial

Mira este video recomendado:

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias