Dina Boluarte lidera ranking de presidentes con más baja aprobación en la historia de Perú

Alan García era el presidente con la aprobación más baja en la Historia de Perú debido a la mala gestión de su primer gobierno. Hoy, Dina Boluarte le quitó ese trono a exlíder aprista. En desaprobación, la mandataria también llega al récord histórico de 91%, empatando a Alejandro Toledo en su peor momento.

- Publicidad -

En las redacciones, ya no podemos ni siquiera escribir la clásica y amigable fórmula “de 10 peruanos, solo uno aprueba a la presidenta”, porque Dina Boluarte ha logrado partir ese único dígito. Solo el 5% de peruanos la aprueban.

La mandataria, que es ridiculizada en medios internacionales por sus presuntas cirugías y por lucir joyas y relojes costosos, ha logrado un nuevo récord de impopularidad: Es la presidenta con aprobación más baja en la Historia de Perú, o al menos en el registro formal de estas desde 1980.

La encuestadora Datum consultó a 1208 peruanos de todo el país, entre el 1 al 4 de junio de 2024, si aprueba o desaprueba la labor que desarrolla Dina Boluarte como presidenta. El promedio nacional de aprobación a Dina Boluarte es de 5%. Sin embargo, la aprobación a Dina Boluarte llega a apenas 3% en el sur peruano.

Encuesta realizada por Datum. Fragmento de infografía elaborada por El Comercio.

Lee también: ¿Ley a la talla de las AFP?: Las bancadas y los congresistas creadores de la reforma de pensiones

La popularidad de Dina Boluarte también es la más baja entre los sectores socioeconómicos más altos. Solo el 4% de los niveles A/B aprueban a la jefa de Estado que cuenta los días para emprender un nuevo viaje transcontinental.

En cuanto a segmentación por edad, Dina Boluarte llega solo al 1% de aprobación entre los encuestados de 45 a 54 años. Para esto se debe tener en cuenta que el margen de error es de 2.8%. En este mismo grupo de edad, la desaprobación a Dina Boluarte llega al 95% de rechazo ciudadano.

Datum compara  el registro de aprobación más baja, y de desaprobación más alta de todos los presidentes de Perú desde 1980.

Lee también: Claves de la reforma de pensiones del fujimorismo y cómo afectaría a trabajadores independientes

Los tres más odiados: Dina Boluarte supera a Alan García en baja popularidad y empata a Alejandro Toledo en desaprobación

Alan García era el presidente con la aprobación más baja en la Historia de Perú en su primer gobierno (marzo de 1989). Hoy, Dina Boluarte le quitó ese flamante trono a exlíder aprista.

En desaprobación, la mandataria también llega al récord histórico de 91%, empatando a Alejandro Toledo en el peor momento de su gestión (junio de 2004). Dina Boluarte registra este pico en rechazo ciudadano masivo a solo un año y medio de tomar el cargo de presidenta. Por el contrario, Alejandro Toledo ya enfrentaba tres años de gestión en el Ejecutivo.

Encuesta realizada por Datum. Fragmento de infografía elaborada por El Comercio.

Lee también: Delitos de Lesa de Humanidad: Congresistas aliados a Fujimori buscan cambiar la Historia

Encuesta realizada por Datum. Fragmento de infografía elaborada por El Comercio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video recomendado:

Lee también: Congreso aprobó Ley que favorecería a las AFP, con solo 38 votos y debate a última hora

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias