- Publicidad -
Home Noticias Nacional Dina Boluarte promulgó ley que salva de responsabilidad penal a los partidos...

Dina Boluarte promulgó ley que salva de responsabilidad penal a los partidos políticos

Perú Libre y Fuerza Popular serían las organizaciones políticas más beneficiadas porque tienen investigaciones abiertas en el Ministerio Público

La presidenta de la República, Dina Boluarte promulgó la ley que salva a los partidos políticos de ser investigados por los delitos, básicamente de lavado de activos. Los más beneficiados son Fuerza Popular y Perú Libre, el partido con el que llegó al poder.
- Publicidad -

La presidenta Dina Boluarte promulgó este lunes por la noche, la ley que aprobó el Pleno del Congreso de la República, para excluir de responsabilidad penal a los partidos políticos que incurran en la comisión de delitos.

La dación de la ley la salió publicada en una Edición Extraordinaria del Diario El Peruano, por la noche. “La presidenta de la República por cuanto el Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Ley que modifica el Código Penal… Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal, a fin de optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”, dice la norma.

Como se recuerda, el Congreso aprobó, con 88 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto que ahora es ley. Luego, se admitió la exoneración de la segunda votación, dice el documento.

Partidos beneficiados con nueva ley

- Publicidad -

De acuerdo a los abogados, los partidos beneficiados con esta ley son Fuerza Popular y Perú Libre, que tienen carpetas abiertas en la Fiscalía y ahora quedan excluidos de responsabilidad penal.

En el caso de Fuerza Popular, el partido estaba investigado como una presunta organización criminal encargada de realizar actos de lavado de activos con los aportes provenientes de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Y en el caso de Perú Libre por los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial del 2021 no declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El exprocurador Antonio Maldonado, dijo que esta ley contradice la Ley 30997, de agosto de 2019. Esta modificó el Código Penal para, precisamente, incorporar el delito de financiamiento ilegal de partidos y campañas políticas. Y fue aprobada por el Poder Legislativo de entonces.

Lo que cambia la ley

Los cambios sobre la responsabilidad de los partidos políticos en la comisión de delitos. Así como también las sanciones que puedan recibir por los mismos, según el proyecto de ley que promulgó el Ejecutivo, son:

La ley que “optimiza la democracia representativa y establece medidas de lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”, modifica el artículo 105 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 30424.

No se podrá ejecutar la clausura de sus locales, disolver la agrupación política y suspender la misma.

Ahora, serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas que establece multas administrativas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -