Harvey Colchado conocía las indicaciones atribuidas a Juan Santivañez para “controlar” a Marco Sifuentes

El exministro Mariano González reveló cuál sería el nexo de la DIVIAC en el que habría pretendido infiltrarse el actual ministro del Interior para “controlar” al periodista de La Encerrona. Sin embargo, Juan José Santivañez no contaba con que su audio era de conocimiento de Harvey Colchado, el superior de su contacto.

- Publicidad -

Anoche, salieron más revelaciones sobre unas indicaciones de reglaje atribuidas presuntamente a Juan José Santivañez, ministro del Interior.

Según el reportaje de Cuarto Pder, desde noviembre del año pasado, Santivañez ya estaba desplegando su plan para escalar en la cartera del Interior. Primero buscó congraciarse con el círculo de Dina Boluarte difundiendo estrategias legales para sacar al oficial Jorge Angulo del camino. Una vez pasado al retiro a Angulo, quien ya antes denunció en los medios que había intereses del Ejecutivo de remover de la Policía a Harvey Colchado, Santivañez asumió la titularidad del Ministerio del Interior poco después.

Como se recuerda, después del allanamiento a la casa de la mandataria se suspendió a Colchado por supuestas faltas graves y muy graves. Luego, en los primeros días de mayo, Walter Ortiz, el entonces ministro del interior, renunció al cargo después de desactivar equipo de policías que apoyaban al Eficcop. Fue reemplazado por Juan José Santivañez.

Lee también: Testimonio de Harvey Colchado y los policías a los que el abogado de Dina Boluarte pidió “apoyo”

El audio de la vergüenza: “Tú sabes que somos amigos y hemos hablado”

Hace unos días, Marco Sifuentes reveló la existencia de al menos un audio que correspondería a Juan José Santivañez. En la comunicación se indica afectar al periodista.

“Querido amigo… dile al doctor [Harvey Colchado] que controle a ese huevón de La Encerrona [Marco Sifuentes]”.

Según el exministro Mariano Gonzalez, el interlocutor se trataría de un actual capitán en la DIVIAC. Aseguró también que el “doctor” es Harvey Colchado quien en ese momento aún era jefe de la DIVIAC.

Esa frase clave del audio en cuestión ha circulado en grupos de policías hasta llegar a manos y oídos del mismo periodista. Marco Sifuentes compartió en sus últimos programas los descargos del ministro a través de correos a su despacho. Juan José Santivañez, a quien le molestaría el sobrenombre “Swingtivañez” y el recordatorio de sus penosos y agresivos tuits, respondió mediante correos que esa no sería su voz ni su forma de expresarse.

El abogado de Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, también compartió que el audio es real, que existen más comunicaciones entre Santivañez y el capitán y que todo era informado al jefe de la DIVIAC. 

El fiscal superior José Sánchez Cotrina. Imagen: Captura de Canal N.

Lee también: Harvey Colchado relevado de la jefatura de la Diviac tras reunión en Palacio

Las comunicaciones que enturbian la idoneidad Juan Santivañez en el Ministerio del Interior

Mariano González habló en Cuarto Poder sobre el agente de la DIVIAC receptor de las indicaciones de Juan Santivañez para “controlar” a Marco Sifuentes. El policía presionado, todo el tiempo compartió esa información con su jefe en esos días, el mismo Harvey Colchado. 

Emboscado por sus propias palabras y presiones, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, hizo extrañas y amenazantes indirectas en dos entrevistas. Las menciones de Santivañez dejaría entrever que el policía de la DIVIAC que ha transparentado esas conversaciones con su superior es un agente que está estudiando actualmente.

Las comunicaciones entre Santivanez y su contacto en la DIVIAC aumentaron en noviembre del año pasado, cuando los medios empezaron a reportar las irregularidades que involucran al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

El 18 de febrero de ese año, se concretó el primer paso de Santivañez para llegar el poder. Fue designado jefe del gabinete de asesores del Mininter. El 18 de abril fue nombrado viceministro de orden interno.

El 10 de mayo fue detenido Nicanor Boluarte. Uno de los acusados intervenidos también por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ fue Jorge Luis Ortiz Marreros, un funcionario del Interior. Santivañez habría facilitado con la entrega de este último. Esta medida habría sido otro intento de Santivañez para congraciarse con el capitán de la DIVIAC.

Desde la revelación de las comunicaciones para “controlar” periodistas, el ministro Juan José Santivañez arremete en actos protocolares y declaraciones contra la eficacia de la DIVIAC.

“La Contraloría General de la República nos ha informado que en el año 2022 ha encontrado graves deficiencias en las declaraciones juradas realizadas por los integrantes de la Diviac en los diversos meses que han presentado”.

El fiscal superior José Sánchez Cotrina respondió a ese anunció:

“Desde mi punto de vista, sería lamentable que una división (Diviac) que ha dado resultados, que ha trabajado de la mano con nosotros, sea desarticulada. Creo que el tema no está en desarticularla sino repotenciarla”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias