15 C
Arequipa

ONPE aprueba 19 solicitudes de kits electorales para revocar a 13 gobernadores regionales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales recibió 457 solicitudes de las cuales 438 son contra alcaldes provinciales y distritales

- Publicidad -

De un total de 457 solicitudes presentadas para adquirir el kit electoral de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al momento, 19 pedidos son para gobernadores y consejeros de trece regiones del país.

De estos pedidos contra autoridades regionales, cuatro son de Arequipa, dos del Callao, otros dos de Ayacucho y también dos de Puno. Para Lima provincias, Áncash, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque y Piura presentaron un pedido por cada región, hasta este martes 18.

Asimismo, hay 366 solicitudes para revocar alcaldes y regidores distritales y 72 para alcaldes y regidores provinciales que ya fueron declaradas procedentes. Del total de 457, al momento, 104 solicitudes han sido observadas y pueden ser subsanadas para una nueva evaluación y solo un pedido se ha declarado improcedente. El resto aún no se califican.

Rohel Sánchez, Wilfredo Oscorima, Richad Hancco, César Acuña y otros en la lista

Los gobernadores que tienen pedidos de revocatoria son Rohel Sánchez, de Arequipa; Wilfredo Oscorima, de Ayacucho; Richard Hancco, de Puno; y Ciro Castillo, del Callao.

También se busca destituir a César Acuña, de La Libertad; Werner Salcedo, de Cusco; Zósimo Cárdenas, de Junín; Jorge Hurtado, de Ica; Jorge Luis Pérez, de Lambayeque; y Luis Neyra, de Piura.

Otras autoridades regionales que también podrían ser revocadas son Fabián Noriega, de Áncash; Rosa Vásquez, de Lima provincias y Leoncio Huayllani de Huancavelica.

También 22 solicitudes aprobadas para alcaldes de todo el país

También existen 22 solicitudes aprobadas para revocar a autoridades municipales en diferentes distritos del país. Estos son: Huamancaca Chico (Junín), Kumpirushiato (Cusco), Buenos Aires (San Martín), Torata (Moquegua), Pinra (Huánuco), Neshuya (Ucayali), Balsapuerto (Loreto), Ate, Miraflores, Surquillo y San Bartolo (Lima).

Igualmente, Azángaro (Yauyos-Lima), Pisuquia (Amazonas), Ocoña (Arequipa), Abelardo Pardo Lezameta (Áncash), Aquia (Áncash), Lajas (Cajamarca), Cacra (Yauyos-Lima), Chilca (Cañete-Lima), Santiago de Cao (La Libertad), Vinchos (Ayacucho) y Pacarán (Cañete-Lima).

Como se sabe, las solicitudes para la adquisición de formatos conocidos como Kit Electoral permiten la recolección de firmas de ciudadanos adherentes, “a fin de ejercer el derecho de control contra diversas autoridades municipales y regionales”.

Una vez que el ciudadano recibe el lote electoral, se deberá recolectar las firmas adherentes (25% del padrón electoral de la circunscripción). Luego debe solicitar la verificación de las autógrafas recolectadas.

Este proceso es parte de la Consulta Popular de Revocatoria 2025, que corresponde al período de gobierno regional y municipal 2023-2026. La fecha límite para presentar solicitudes de revocatoria a la ONPE vence el 21 de noviembre de 2024. Y para que la institución electoral resuelva, el 21 de diciembre de 2024.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias