Presidenta Boluarte dispuso eliminar los registros de ingreso y salida de visitas de la puerta 6 a Palacio

Mandataria cambió protocolo de visitas del 2017 para la sede principal del Ejecutivo y elimina en el papel este acceso insistiendo en su “vida personal”

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte dispuso en septiembre del 2023 que la Puerta 6 de acceso a Palacio de Gobierno no registre las visitas que recibe. El acceso a este ingreso está habilitado, pero no figura en los registros de Presidencia.

En el papel, la mandataria cambió con una directiva publicada el 8 de septiembre de 2023, el protocolo de visitas a Palacio, que funcionaba desde el 2017. Incluso, la Puerta 6 ya “no aparece en el croquis de Palacio ni en la descripción de ingresos”, tal como revela una investigación de Perú21.

Para que los visitantes lleguen libremente a Palacio de Gobierno por las inmediaciones y en la alameda Chabuca Granda se detiene el paso. Los policías que resguardan el lugar ubican rejas para impedir el tránsito peatonal por Jirón de la Unión.

Es así que se le ha visto a Boluarte a bordo de un vehículo oficial de color negro y lunas polarizadas, custodiada por su seguridad, salir por la Puerta 6 que figuraba en el protocolo desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.

Según lo informa Perú21, esta nueva disposición se dio luego de que el medio “tras un insistente trámite, logró que el Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia ordene, en julio de 2023, la entrega de todas las visitas recibidas por la jefa de Estado”. Sin embargo, esa información jamás se les proporcionó. Y lo que es peor, por acceder a la petición periodística, la Presidencia del Consejo de Ministros demandó al Minjus.

Podría ocultar identidad de autoridades, contratistas entre otros

La directiva creada en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya fue alterada anteriormente con Pedro Castillo, cuando en el 2022 dispuso que esa puerta sería de “acceso exclusivo para el ingreso y salida del domicilio oficial (residencia)”. Así recibiría a su familia directa, otros familiares e invitados.

“Pero lo hecho por la presidenta Boluarte es aún peor. Quiere mantener oculta la identidad de sus visitantes”, precisa el informe. Así podría recibir a otras autoridades, funcionarios, contratistas, amigos, o incluso a su hermano Nicanor Boluarte, actualmente investigado por la Fiscalía, “y ningún peruano se enteraría de ello”.

Ante los cuestionamientos sobre ese acceso a Palacio, la Presidencia de la República respondió al medio por escrito que, no se controlan los ingresos y salidas de la Puerta 6 porque esta “no forma parte del Despacho Presidencial. Y por lo tanto, no le corresponde a la entidad (Presidencia) efectuar el registro de la residencia”.

Y además respondieron que se modificó el protocolo de visitas porque “la directiva anterior no hacía distinción entre la información pública institucional y la privada. Esto, en relación con la vida personal de Dina Boluarte”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias