Vacancia a la vista: familiares de alcalde y dos regidores de Yarabamba trabajaron en el municipio

El alcalde (e) José Luna Zapana y los regidores Belén Ttito y Zenón Cruz, están involucrados en irregularidades en Yarabamba. La cuñada del primero, el conviviente del segundo y la hermana del tercero, contrataron o laboraron en esta municipalidad. Además, Ttito tiene tíos y primos brindando servicios y Cruz a su sobrina.

- Publicidad -

Estos casos vulneran las restricciones de contratación y se podría configurar nepotismo. En el mejor de los casos, hay claros conflictos de interés que ponen, una vez más, a este pequeño municipio de Arequipa, con altos ingresos por canon minero, en el pico de la tormenta. Al menos una parte de posibles pactos de favorecimiento mutuo entre las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yarabamba (2023-2026) se evidencian con esta publicación.

Meses antes de que el alcalde Manuel Aco Linares fuera enmarrocado para luego ser enviado al penal de Socabaya, mantuvo una reunión con sus regidores del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA). En un restaurante del distrito vecino de Socabaya, el 15 de junio del 2023, les habría propuesto a José Luna Zapana, Belén Ttito Soto, Zenón Antenor Cruz Hidalgo y Johan Condori Cabrera, elegir una empresa a dedo para obras, colocar a gente de su entorno en puestos fantasma en obras de mantenimiento y que cobren sin trabajar.

Acordado o no, lo cierto es que sí existen familiares cercanos de tres de los mencionados regidores que obtuvieron una orden de servicio o trabajaron temporalmente en obras de mantenimiento de la comuna. Varios de los casos tienen impedimento para hacerlo y les podría costar, incluso, sus cargos.

Como se recuerda, el suspendido burgomaestre es acusado de liderar la organización criminal “Los Ediles del Cono Sur”, acusada de pedir diezmos a empresas contratistas. Durante la audiencia de prisión preventiva el burgomaestre acusó públicamente a sus regidores de presionarlo y recibir dinero. Ellos, en ese momento, lo negaron; pero ante esta denuncia, prefirieron no declarar.

Alcalde suspendido de Yarabamba, Aco Linares, acusó a sus regidores de recibir dinero suyo para parar presiones. ahora hacen fla para asumir el poder.

El alcalde Luna y su cuñada

Por ser primer regidor, José Luis Luna Zapana ahora ejerce el cargo de alcalde de Yarabamba, tras el encarcelamiento de Aco Linares. Meses antes de que la intervención de la Fiscalía Anticorrupción se produjera, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural emitió la orden de servicio N.º 004306 en favor de Maybeth Rocío Huanca Pilco. Esto ocurrió el 22 de diciembre del 2023. Se le contrató por 30 días para realizar asistencia técnica administrativa para el mantenimiento de los caminos de herradura en el sector camino a Chapi, por un monto de S/ 2500. En el documento, firmado por funcionarios y Huanca, se hace hincapié que el trámite estuvo exento de actos de corrupción y cumple el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Luna asumió la alcaldía cuando el titular, Manuel Aco Linares fue encarcelado por acusaciones de recibir coimas.

Huanca brindó servicios entre el 2021 y 2022 por S/ 23 mil. Pero en esta gestión no podía contratar con la Municipalidad de Yarabamba ya que es cuñada del hoy alcalde Luna Zapana, quien tiene como cónyuge a Elizabeth Eva Huanca Pilco, hermana de Maybeth Huanca. El mismo Luna Zapana informó en su declaración jurada de intereses, presentada cuando postuló al cargo de regidor, que la bachiller en Contabilidad, es su cuñada.

La Ley N.º 26771 establece prohibiciones para el nombramiento y contratación de personal en casos de parentesco. Al tratarse de una contratación de servicio están impedidos los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de funcionarios, directivos o servidores. Mientras que el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades estipula la vacancia de la autoridad por restricciones de contrato al detectarse un evidente conflicto de interés.

La cuñada del actual alcalde tiene órdenes de servicio en que la contrata el municipio de Yarabamba

Servidores de la Oficina de Logística confirmaron la existencia de la orden de servicio. Se buscó una entrevista con el burgomaestre, a través de su oficina de Imagen Institucional, pero no hubo interés de ofrecer descargos. Abordado por este periodista, el propio Luna manifestó estar muy ocupado.

El clan de la regidora Belen Ttito

Era la primera vez que postulaba a un cargo político y salió electa. Alida Belén Ttito Soto antes de ser regidora, trabajó entre el 2021 y 2022 en la Municipalidad de Yarabamba. Tras unos meses de ocupar el cargo de concejal, Alberto Mamani Huaraya, su conviviente, ingresó a laborar en la obra ejecutada por administración directa, para el mejoramiento y ampliación de la plaza de Quichinihuaya, un anexo del distrito.

¿Trabajó para la Municipalidad de Yarabamba?, se le consultó al propio Mamani Huaraya en su domicilio. “No le sabría decir. Siempre he trabajado en construcción civil. No voy a declarar”, esquivó Mamani. Sin embargo, la Oficina de Recursos Humanos de la comuna confirmó que Mamani trabajó como obrero bajó el régimen de Construcción Civil entre agosto a diciembre del 2023. Esta obra arrastra bastantes pasivos y luego de resolverse el contrato al Consorcio Plaza Yarabamba, la propia entidad ejecuta el saldo de obra por S/ 2.1 millones.

Prueba-de-contratacion-de-esposo-de-regidora-Belen

Mamani está impedido de trabajar mientras su pareja sea autoridad, por su vinculación de conviviente. Belén Ttito declaró esta relación en su declaración jurada de intereses. Al respecto, Jorge Luis Mamani, especialista en derecho electoral, sostiene que existen indicios de probable nepotismo, que es una causal de vacancia, y que debe ser investigado. “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que si el regidor puso de conocimiento que su familiar directo está trabajando y aun así se decide continuar, no es causal de vacancia. Pero si no lo informó, es causal”, opinó el especialista.

No es el único caso. Existen familiares de Belén Ttito que son nuevos proveedores o que han continuado prestando servicios, cuando ella ya era regidora. Varios de estos vínculos parentales fueron corroborados con actas de nacimiento. Por ejemplo, Holbert Jesús Soto Quispe es tío segundo de Ttito, sacó su Registro Único de Contribuyente (RUC) y su Registro Nacional de Proveedores (RNP) el mismo día, 18 de agosto del 2023. Cuatro días después obtuvo su primera orden de servicio para el Estado. Al momento ha sido contratado para cinco órdenes de servicios por un total de S/ 14 mil 700. El objeto de las contrataciones fue que haga promoción y realice labores de mantenimiento.

Otro caso es de Gilmar Manuel Soto Benavente, primo segundo de Ttito. Tramitó su RNP el 8 de febrero del 2023, apenas un mes después de que arrancó la gestión de la regidora. Siete días después ganó su primera contratación con la entidad de Yarabamba. Cuenta con cinco órdenes para laborar como peón, reciclador y hasta como conductor de vehículos.

Gilmar Soto es hijo de Manuel Adalberto Soto Quispe, tío segundo de la concejal. En el 2022, antes de la actual gestión, Soto Quispe solo obtuvo un contrato para brindar servicios. Pero éstos se dispararon en 2023. Ganó cinco contrataciones por la suma de S/ 14 mil 600.

La regidora podría estar vulnerando el artículo 63 de la Ley Órgánica de Municipalidades por estos casos. Se la llamó en reiteradas ocasiones buscando sus descargos y hasta acudimos a su domicilio, sin respuesta.

Por último, están los casos de la tía y primo de la regidora, Margoth Soto Surco y Anderson Apaza Soto, respectivamente. Ambos proveían servicios regularmente a la comuna en los años 2020, 2021 y 2022. Pero en 2023, cuando ella ya era regidora, lo siguieron haciendo.

Obras que ejecuta la municipalidad de Yarabamba por administración directa, serían motivo de contratos y trabajadores fantasma.

La hermana y la sobrina

Zenón Antenor Cruz Hidalgo también debería pasar por una investigación sobre nepotismo. El concejal tiene como hermana a Marcia Lady Cruz Hidalgo. En su declaración jurada del 2022, la autoridad informó que su familiar era ama de casa y que no laboraba. Sin embargo, esto cambió cuando él asumió el cargo. Marcia Cruz aparece en la planilla de personal obrero para el mantenimiento de canal y quebradas en el pueblo de Sogay de la Municipalidad de Yarabamba.

Planilla de persona obre donde figura Marcia Cruz Hidalgo

Según el documento al que tuvimos acceso, Marcia Cruz obtuvo S/ 1792 soles del periodo 14 al 31 de diciembre del 2023. La hermana de la autoridad representa una relación de segundo grado de consanguineidad, prohibido por la Ley N°26771.

Pero además, la actual gestión contrató los servicios de Fanny Esther Cruz Málaga, sobrina del regidor. El acta de nacimiento indica que tiene como padre a Leónidas Cruz Hidalgo, que es hermano de la autoridad edil. Fanny Cruz fue proveedora de Yarabamba, una vez, en 2018. Mientras su tío es regidor, se ha emitido ya cuatro órdenes de servicios por el total de S/ 15 mil como asistenta administrativa y por alquiler de equipos livianos en 2023. Este caso también representaría un conflicto de intereses que vulnera el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades y que es causal de vacancia.

El Concejo Municipal de Yarabamba tiene una mayoría integrada por el alcalde Luna y cuatro concejales. Queda en manos de los regidores de la otra agrupación, Yo Arequipa, Rosa Morón Loaiza y Wilber Linares Puma, tomar acciones.

(*) Con esta publicación damos la bienvenida a nuestro colaborador Elmer Mamani Quispe, quien se inició en esta casa periodística y hoy vuelve en calidad de investigador externo

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias