9 C
Arequipa

‘Yungay’: película sobre el terremoto que sepultó a más de 70 mil peruanos llegará a cines (VIDEO)

Ese día, sucumbieron los sueños de miles de familias, pero la película 'Yungay, el terremoto del 70' irá más allá de la catástrofe y se centrará en los sobrevivientes.

- Publicidad -

Un 31 de mayo de 1970, ocurrió en Áncash el terremoto más fatídico de la historia del Perú. Cordillera Pictures estrenará 54 años después ‘Yungay’, película que mostrará detalles jamás vistos sobre la tragedia que sepultó a más de 70 mil peruanos.

El terremoto de 7.9 grados dejó Huaraz en ruinas en tan solo 45 segundos. Además, ocasionó el desprendimiento de la ladera oriental del nevado Huascarán, en el Callejón de Huaylas, lo que cubrió completamente de lodo dos ciudades: Yungay y Ranrahirca. Su epicentro fue a 64 km de profundidad, frente a Chimbote.

Ese día, sucumbieron los sueños de miles de familias y cambió para siempre la vida de los casi 300 sobrevivientes, en su mayoría niños que lograron refugiarse en el cementerio general, la zona más alta. El número total de muertos y desaparecidos en este sismo fue de aproximadamente 70 mil personas y 150 mil heridos.

A raíz de la tragedia, dos años después se creó el Sistema de Defensa Civil y posteriormente el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). En 1993, el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres.

Imagen panorámica del cementerio de Yungay. Foto: Archivo Andina.

Primer adelanto de ‘Yungay, el terremoto del 70’

El primer tráiler de ‘Yungay, el terremoto del 70’ muestra los tristes episodios vividos por los pobladores y se centra en una de las sobrevivientes, interpretada por la reconocida actriz Flor Castillo.

“Todas las historias de los que seguimos vivos, no llevan a representar lo que pasó ese día. Nadie podía saber que a las 3:25 de la tarde nuestro Yungay sería sepultado”, dice la protagonista.

Pero la película irá más allá de la catástrofe y se centrará en la esperanza. Según el director Max Castillo, el largometraje “homenajeará a los sobrevivientes, su valentía, el coraje de un pueblo que hoy ha tenido la capacidad de reconstruirse y reinventarse”.

¿Cuándo se estrenará?

El primer adelanto de ‘Yungay, el terremoto del 70’ se publicó el pasado 31 de mayo, conmemorando 54 años del desastre. Sin embargo, aún se desconoce la fecha oficial del estreno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias