Arequipa: Colegio de Biólogos alerta por despidos de biólogos en bancos de sangre y se opone a cambios en la malla curricular

La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa critica que se revise malla curricular y advierte sobre el riesgo de despido de los biólogos en bancos de sangre

- Publicidad -

La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa, Gladys Mamani, señala que no es competencia del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) revisar la malla curricular de los biólogos. Además, el Decreto Supremo 017-2022-SA, estaría incentivando la exclusión de los biólogos en los bancos de sangre.

La discusión surgió en abril de este año, cuando una comisión de PRONAHEBAS de Lima realizó supervisiones a las clínicas sobre la presencia de los biólogos en los bancos de sangre. Estas observaciones serían en base del Decreto Supremo 017-2022-SA y sugieren el despido de biólogos y la contratación de otros profesionales.

Gladys Mamani, señala que viajaron a Lima para la corrección de estas observaciones por parte de PRONAHEBAS. Sin embargo, en un documento emitido el 10 de mayo, la institución indica la revisión de malla curricular de las escuelas profesionales de biología en las universidades. Esto, a pesar de haber reconocido que los biólogos deben estar en los bancos de sangre.

“Las entidades encargadas en revisar, modificar la malla curricular es la SENEDU, Ministerio de Educación y las universidades, que capacitan y forman biólogos. Ellos son los que justifican nuestra formación”

Gladys Mamani, decana del Colegio de Biólogos de Arequipa

La comisión de PRONAHEBAS exigiría el curso de “Banco de Sangre” en la malla curricular de biólogos. La decana considera que esta medida no es adecuada. Indicó que en las universidades llevan cursos de inmunología, hematología, histología celular y biología que les permite realizar trabajos en los bancos de sangre.

La decana señaló que esto abre la posibilidad del despido de más de 1000 biólogos que trabajan en bancos de sangres a nivel nacional. En Arequipa, 80 biólogos perderían su trabajo. “Quieren sacar a los biólogos de los bancos de sangre, y presionar a que contraten otros profesionales”, agregó. Además, advirtió que realizarán una movilización a nivel nacional si el ministro de Salud no se pronuncia respecto a la medida de PRONAHEBAS.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias