- Publicidad -
Home Noticias Local Arequipa: detienen a dirigente de asociación Jorge Basadre tras reincidir en invasión

Arequipa: detienen a dirigente de asociación Jorge Basadre tras reincidir en invasión

Luego de ser desalojado, Wilber Mayta volvió a realizar una asamblea en los terrenos. Sin embargo, en medio de la reunión fue detenido.

Luego fue trasladado a la comisaría de Uchumayo. | Foto: Cortesía
- Publicidad -

A pesar de haber sido desalojado por el Gobierno Regional de Arequipa, Wilber Mayta Fernández, presidente de la asociación Jorge Basadre, volvió a los terrenos el domingo. Sin embargo, la visita culminó en una diligencia policial donde el dirigente fue detenido y llevado a la comisaría de Uchumayo.

Este último capítulo comenzó la madrugada del pasado miércoles, cuando 500 agentes del orden custodiaron la destrucción de un centenar de cuartos a un costado de la quebrada de Culebrillas. Dicho desalojo se realizó sin mayores complicaciones, puesto que, al momento de la intervención no se encontró a ningún miembro de la asociación.

Como mostramos en un informe anterior, aquel día Mayta Fernández advirtió a sus socios de no acudir al lugar debido a los controles policiales. Por ello, convocó a una reunión a las 4 de la tarde. Posteriormente, agendó una asamblea para el domingo. A la reunión acudieron al menos 100 asociados. Prueba de ello, son las 3 transmisiones en vivo que circulan en Facebook.

- Publicidad -

Días antes de su detención, Mayta Fernández declaró a algunos medios de comunicación. Durante la entrevista, se evidencia que el dirigente tiene una oficina y que en una de las paredes está el plano del proyecto con toda la lotización que planeaba realizar. Esto lo podemos confirmar si comparamos el gráfico con el perfil de la quebrada de Culebrillas.

Wilber Mayta dio algunas declaraciones sobre el desalojo el pasado viernes en su oficina. | Composición: Angel Huayna

Con toda la maquinaria de argumentos, el dirigente realizó la mencionada asamblea alrededor del mediodía. En ese momento, llegaron efectivos policiales. Luego de algunos enfrentamientos, detuvieron a Mayta Fernández y lo llevaron a la comisaría de Uchumayo. Se habla del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada.

Wilber Mayta y Ampaca

La Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos (Ampaca) también se ha visto afectada por el actuar de Mayta Fernández. Esto se debe a que los terrenos pretendidos por el dirigente se ubican en zonas pertenecientes a Ampaca y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este factor lo usa la defensa del detenido para insinuar que hay una conspiración entre las partes involucradas.

Por su parte, Ampaca ha visto la evolución del dirigente desde que llegó al lugar. Un documento que emitió la asociación Jorge Basadre en una conferencia de prensa, señala que existen desde 2018. Su inscripción se sostiene en la ficha registral 407474. En dicha documentación también intervino el notario Bolívar Callata, quien certificó la donación de terrenos que hoy es el principal argumento de Mayta Fernández.

El asesor legal de Jorge Basadre, Hernán López, insta a los socios a no rendirse. | Foto: Facebook-Sin Control

Lo que se sabe hasta el momento es que el dirigente planeaba realizar una protesta. Allí, pediría “la cabeza” de su principal antagonista: la procuradora del GRA, Amparo Begazo.

Por otra parte, la gran afluencia de personas a la reunión del domingo se traduce en dos escenarios. El primero favorable a Mayta Fernández, suponiendo que El Común de Los Zeballos es legalmente válido a ojos de los socios. El segundo escenario es historia conocida en Arequipa: la gente ha hecho una importante inversión que los mantiene falsamente esperanzados en conseguir un lugar donde vivir.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -