El director Carlos Medina Linares indicó que el hospital Regional Honorio Delgado Espinoza tienen una deuda de 2 millones de soles aproximadamente a proveedores de diversos servicios al hospital. Además, anunció ampliación de atención en el turno tarde para la atención a pacientes.
La deuda del hospital con la empresa Plaxair, proveedora de balones de oxígeno, sería de aproximadamente 1 millón de soles. Medina señaló que, si bien cuentan con una planta de oxígeno en el hospital, esta solo cubre el 10% de las necesidades del nosocomio.
Además, mencionó que tienen otras deudas con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur y empresas que suministran alimentos, sumando aproximadamente 1 millón de soles. Aclaró que estas deudas se han acumulado a lo largo de los años.
“Dentro del hospital no estábamos vigilando el FUA, para ello, estamos haciendo la estrategia siguiente, en emergencia hemos aumentado cinco digitadores SIS, cinco asistentas sociales, una farmacéutica. En el primer piso hemos puesto una asistenta social para que vea los casos de abandono, un digitador y un médico auditor”
Carlos Medina Linares, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza
Medina explicó que las deudas acumuladas del hospital del Honorio Delgado pagarían con el SIS. Sin embargo, mencionó que una de las razones de las deudas es el retraso y el mal registro del Formato Único de Atención (FUA) de los pacientes. En ese contexto, mencionó que ahora los pacientes recibirán auditorias cada día.
Por otro lado, anunció que se ampliará la atención en el turno tarde para los pacientes. Esto especialmente para aquellos que tienen el Seguro Integral de Salud (SIS). También indicó que se retomará la atención a pacientes particulares que no cuentan con SIS, pero pagan, con la finalidad de reunir recursos económicos para el hospital.