Este lunes, en sesión del Consejo Regional de Arequipa (CRA), se aprobó transferir la administración del proyecto Majes Siguas al Gobierno Central. Pero para los opositores aún existe una última opción. Así, el consejero Cesar Huamantuma informó que hasta el jueves tienen plazo para presentar un recurso de reconsideración, con el fin de realizar una nueva votación.
Para ello se necesita la firma de 5 consejeros, quienes deberán sustentar su posición. Este primer paso podría ser posible dado que, de los 14 miembros del CRA, 6 votaron en contra de la transferencia. Se trata de Fernando Cornejo, Cesar Huamantuma, Miguel Angel Linares, Yesenia Choquehuanca, Osías Ortiz y Nila Roncalla.
“Lamentablemente, se ha votado contra los intereses de nuestra región; sin embargo, no todo está perdido para defender los intereses de Arequipa”
Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa.
Los consejeros que votaron a favor de la transferencia son: Antonio Llerena, Marleny Arminta, Elfer Ale, Roxana Llamocca, Norma Ortega, Juan Carlos Huanca, Aarón Maldonado y Natividad Taco. En caso de que la reconsideración prospere, alguno de ellos tendría que cambiar su decisión en la próxima votación.
Para Fernando Cornejo, presidente del CRA, todo está consumado. A pesar de que se podría dar una nueva votación, Cornejo adelantó que el resultado sería el mismo. “Ya está hecho, es muy difícil que se dé marcha atrás”, expresó. Sin embargo, la población de Caylloma en contra del traspaso, aún tiene la esperanza de convencer a quienes dieron el voto a favor.
Advierten “cayllominazo” por transferencia de Majes Siguas
Mientras se realizaba el debate en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), los exteriores eran escenario de protestas por parte de quienes se oponían a la transferencia. Pobladores de Caylloma y dirigentes acompañaron toda la sesión protestando. Con parlantes, instrumentos y arengas, expresaban su posición en contra respecto a la decisión que finalmente se adoptó.

Alrededor de las 2 de la tarde, el ruido se redujo a murmullos. Todos estaban pendientes de la votación. En menos de un minuto, los consejeros levantaron la mano y decidieron el futuro de Majes Siguas. El descontento estalló en forma de arengas y, así, los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Armas.
Ismael Callosi, presidente del Frente de Defensa de Caylloma, advirtió que se declararán en huelga. Solo la reconsideración de las votaciones podría cambiar el panorama. Caso contrario, Callosi precisó que se organizarán para realizar un “cayllominazo”.
