Política

Congresista Kelly Portalatino podría recibir hasta 6 años de cárcel por encubrimiento a Vladimir Cerrón

Fiscalía abrió investigación preliminar a la congresista por su presunta comunicación con el prófugo líder de Perú Libre

Por Martha Valencia | 23 julio, 2024
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar a la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino por el presumible encubrimiento al líder de su partido, hoy prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, con quien habría mantenido comunicación.

De acuerdo al Código Penal del Perú, quien incurra en el encubrimiento personal de un prófugo de la justicia «puede ser retenido con una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años». Este podría ser el caso de la congresista Kelly Portalatino.

Así lo explicó a Exitosa el abogado penalista, Andy Carrión, en relación con la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación a la parlamentaria por los mensajes que habría sostenido con el exgobernador de Junín, cuando ya estaba no habido para la justicia peruana y con orden de captura.

Como se sabe, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público, abrió este lunes 22 una investigación preliminar a la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, por sus presuntas comunicaciones con el prófugo Vladimir Cerrón, quien está clandestino más de 290 días.

Carrión Zenteno refirió que ahora el Ministerio Público debe realizar “actos de investigación severos para demostrar que hubo una comunicación entre Portalatino y Cerrón”. Y también descubrir si la parlamentaria tuvo alguna conducta para «sustraer a Cerrón de la justicia penal».

Incluso una sospecha simple de encubrimiento está regulada en el Código Penal

La sospecha simple del delito de encubrimiento personal, se encuentra regulado en el artículo 404 del Código Penal. Sanciona a la persona que sustrae a otra de la persecución penal o de la ejecución de una pena.

El levantamiento del secreto de comunicaciones será vital en este caso, a fin de comprobar con evidencias si Portalatino Ávalos facilitó algún tipo de logística a Cerrón para que este no sea capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

«Lo que solicita la Corte Suprema como requisito, no es necesariamente el conocimiento, sino más bien el despliegue efectivo de una conducta pendiente a sustraer a la persona de la persecución política», dijo Andy Carrión.

En las comunicaciones entre Portalatino y Cerrón se leen las constantes advertencias por parte de la parlamentaria, quien le recomienda que «cambie de ubicación» y «no exponerse» para evitar su captura.

Legisladora rechaza las imputaciones

En los chats de WhatsApp también se identificaron comentarios del prófugo Cerrón Rojas con carácter mandatorio sobre cómo debía actuar su bancada en el Congreso.

Kelly Portalatino ha dicho que es “una mujer de izquierda perseguida” tras estos supuestos mensajes con Vladimir Cerrón. También dijo que se allana a las investigaciones y puntualizó que sería víctima de una persecución política.

“Rechazo categóricamente estos actos, estas imputaciones. Segundo, me allano a todo tipo de investigación del Ministerio Público y, por tanto, no voy a ser materia de obstáculo. El que nada debe, nada teme”, aseguró en RPP.

La legisladora no respondió de manera puntual la pregunta sobre si había enviado ese mensaje a Cerrón, quien lleva 290 días huyendo de la justicia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.