Tía María destrabada a base de comunicados y versiones de Southern sin respaldo

Mientras este 5 de julio se anuncia una marcha de protesta en el Valle de Tambo, el ministro de Economía utiliza el término "gatillar", para definir el impulso del proyecto cuprífero para el PBI

- Publicidad -

El proyecto cuprífero Tía María se ha reiniciado desde el 1 de julio, mediante la versión de Southern que la oposición ha disminuido. De esta manera, el discurso preponderante de las autoridades estatales es priorizar el beneficio del proyecto para el PBI, pero la población del Valle de Tambo parece ser la última rueda del coche.

El 29 de junio se filtró un comunicado interno, donde la empresa minera informaba del reinicio de Tía María. La política de Southern es repetir hasta el cansancio que la oposición en el valle de Tambo se ha reducido y el proyecto ahora sí es viable. El presidente de la empresa, Óscar Gonzales Rocha, ha sido el mayor difusor de esta versión, aunque no ha expuesto un estudio formal y concreto sobre sus afirmaciones. En entrevista a El Comercio, este 4 de julio, volvió a mencionarlo.

Hemos estado platicando con los agricultores del Valle de Tambo, que son los que van a tener principalmente el beneficio de este proyecto, y ellos están de acuerdo con que Tía María inicie para que reciban el beneficio (…) Creemos que la cantidad de gente que está en oposición al proyecto Tía María ha disminuido notablemente y los grupos que se llegan a juntar en contra, cuando mucho, llegan a veinte personas”

Pero la versión de este aproximado de 20 personas opositoras solo se sostiene por la palabra de Gonzales Rocha. Como contraparte, la Cámara de Comercio de la Provincia de Islay y la Municipalidad Provincial de Islay han rechazado esa versión, e incluso han acusado de una actitud malintencionada a la empresa, en contubernio con el gobierno de Dina Boluarte.

La CCPI no comparte las afirmaciones del gobierno y de SPCC donde se indican que se ha logrado la aceptación social del proyecto. Entendemos que parte de la población aún mantiene una posición contraria y creemos que se debe a información insuficiente por parte del gobierno y de la empresa

 Cámara de Comercio de la Provincia de Islay (CCPI)

“Repudiamos la actitud provocadora de la empresa Southern Perú, mediante documento interno, difundido publicitariamente, como estrategia de la nefasta política de los “hechos consumados”, ordena el inicio de actividades, con desprecio de las muertes, producidas, en defensa del Valle de Tambo”

Municipalidad Provincial de Islay

A esto se suma la anunciada marcha de este viernes 5 de julio en el Valle de Tambo, donde la población expondrá su oposición.

El Estado con Southern a favor de Tía María

Otro punto que llama la atención en la nueva estrategia para llevar adelante Tía María, es la cantidad de voces provenientes del gobierno, que asumen como cierta la versión de Gonzales Rocha. Además, apoyan el destrabe de Tía María, por la cantidad de ingresos que generará para el PBI nacional.

Entre las últimas autoridades que se han pronunciado a este respecto está el ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Como su colega Rómulo Mucho, él se ha dedicado a exponer y promocionar todos los beneficios del reinicio de Tía María.

“La verdad es que con todos estos recursos el sur tiene para crecer de una manera exponencial. Es impresionante el futuro que se le está presentando (…) El inicio de Tía María ha dado también arranque al interés de propietarios de otras minas para gatillar la construcción y explotación lo antes posible”

A este discurso se ha unido el presidente del Banco Central de Reservas del Perú (BCR), Julio Velarde. También destacó la inversión que traería al país e indica que “al parecer” ya tiene el apoyo de la población.

“Creo que puede dar más confianza este proyecto minero. Es una buena noticia que se haga, realmente cumplió todos los permisos y parece que ya tiene la aceptación de la comunidad”

De esta manera, se conforma el escenario para reiniciar el proyecto cuprífero que trajo consigo más de 10 muertes y cientos de heridos desde 2009, en un conflicto interno que históricamente se ha reactivado, cada vez que se ha buscado imponerlo desde el gobierno de turno y la empresa minera.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias