El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, aseguró que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tiene un conflicto de intereses con el proyecto minero Tía María. Esto, debido a que la empresa Pevoex Contratista S.A.C, donde es accionista, habría firmado un contrato con la empresa Southerm Perú. Por eso, Quito buscará la censura del ministro en agosto.
El congresista explicó que Rómulo Mucho habría falsificado sus declaraciones juradas antes de ser ministro, presentándose como alguien que había renunciado a la gerencia de la empresa Pevoex Contratista S.A.C. Además, el ministro se habría demorado aproximadamente un mes en entregar su declaración jurada. Durante la interpelación ante el pleno del Congreso el pasado 25 de marzo, el ministro habría reconocido ser dueño aun de la empresa mencionada.
Quitó añadió que la empresa Southerm Perú estaría planteando la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María y esto incluiría el uso de agua subterránea. Para el congresista, esta modificación se permitiría a cambio de la construcción de una represa. Consideró, sin embargo, que estos planes no podrán concretarse.
«Rómulo Mucho me tiene absolutamente sin cuidado, a parte de tener incapacidad, está demostrando que le tiene miedo al pueblo del Valle del Tambo»
Jaime Quito, congresista por Arequipa del partido político Perú Libre
Este viernes 12 de julio, ocho congresistas llegarán al Valle del Tambo en Islay para reunirse con los pobladores. Esto, en respuesta de las declaraciones que dio el ministro Mucho en la emisora RPP.
Los congresistas que asistirían son Jaime Quito, Hamlet Echevarría, Víctor Cutipa, Silvana Robles, Margot Palacios por el partido Perú Libre. Además, asistirán Alex Flores por Acción Popular, Sigrid Bazán por Nuevo Perú y Ruth Luque por Juntos por el Perú.
Southern Perú y ministro de Agricultura sobre Tía María
Por otra parte, tras las declaraciones del congresista Quito, el presidente Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha, indicó que “por el momento” no tiene previsto presentar una modificación al Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Tía María. También anunció que la empresa se encargará de la construcción de la represa y esto demoraría dos años. Asimismo, insistió en que la empresa tiene buenas relaciones con los agricultores del valle del Tambo.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Vargas, en una entrevista para la Red de Comunicación Regional, ratificó su apoyo al proyecto minero Tía María y enfatizó en que las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental han sido resueltas.
“Lo que hoy necesitamos es que ese proyecto empiece a caminar y que las organizaciones sociales que aun piensan que todavía hay algo por resolver en el Estado peruano y la propia empresa, estamos de acuerdo en poder escucharlos”
Juan Carlos Vargas, Ministro del Ambiente
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube