La controversia por el proyecto minero Tía María se cierne sobre el Corso de la Amistad. Este lunes, un grupo de dirigentes agrícolas del Valle de Tambo llegaron a la ciudad de Arequipa en busca de reunirse con el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera para que les permita participar del corso.
La comitiva, encabezada por Miguel Meza Igme, señaló que explicarán su propuesta a la autoridad edil. El vocero recalcó que no buscan “aguar la fiesta” ni generar disturbios en el aniversario de Arequipa. En su lugar, presentarán estampas tradicionales de Islay como la cosecha del arroz y mostrar los bienes que produce el valle.
Si bien las alegorías serán el eje central de la propuesta de los agricultores, Meza reconoció que portarán sus tradicionales banderas verdes en rechazo al proyecto minero Tía María.
De acuerdo con el dirigente, llegarían entre 100 y 150 personas para desfilar en el corso y exponer sus estampas. En caso consigan el visto bueno de la organización, evalúan acompañar su paso con un tractor y un camión cargado de productos.
El antecedente más cercano a una participación de agricultores del Valle de Tambo se remonta al 2019. En aquella ocasión fueron bien recibidos por la mayoría de los asistentes, aunque se registraron algunos enfrentamientos con efectivos policiales.
Alcalde de Arequipa sin posición clara sobre participación de dirigentes del Valle de Tambo
La intención de los agricultores de tomar parte en el Corso de la Amistad se acordó en una asamblea popular el último 31 de julio. Tras conocerse su objetivo se consultó al alcalde Víctor Hugo Rivera, quien no fijó una posición clara al respecto.
“Se debe respetar las fiestas. No estamos en contra de las protestas, pero las fiestas de Arequipa se respetan. Si quieren hacer la manifestación en otro momento, que lo hagan, y si quieren pasar de manera pacífica que lo hagan”, manifestó el burgomaestre.
Por su parte, los dirigentes del Valle de Tambo contactaron a regidores provinciales de Arequipa para que intercedan ante el alcalde Rivera.