En los primeros seis meses de 2024, Arequipa encabeza la mayor cantidad de cortes del servicio de agua potable, en comparación con Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Todas estas regiones acumulan 1 188 interrupciones en el servicio de agua potable.
Las interrupciones en estas 7 regiones, acumularon 6 mil 972 horas de corte, según el reporte del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable de Sunass.
Arequipa presenta la mayor cantidad de interrupciones del servicio, con 436 cortes de agua. Esto representa el 36.7% del total, seguida por Moquegua con 271 interrupciones (22.8%) y Cusco con 207 (17.4%). Las regiones de Ayacucho, Tacna, Apurímac y Puno también registraron interrupciones, aunque en menor medida.
Causa de cortes de agua en Arequipa
La causa principal de cortes de agua en Arequipa fue la rotura de tuberías, un problema recurrente. La provincia de Arequipa, con 313 cortes, fue la más afectada. Esto provocó 1 795 horas de interrupción del servicio, impactando a 997 mil 651 usuarios.
Otras provincias también registraron interrupciones significativas, aunque en menor medida. En Islay, se reportaron 16 cortes que dejaron sin agua a 235 mil personas por 167 horas. Caravelí, Camaná y Caylloma tuvieron un menor número de interrupciones, con 2, 3, y 4 cortes respectivamente, pero aun así afectaron a miles de personas.
Tipos de interrupciones
Existen dos tipos de cortes en el suministro: los imprevistos, que incluyen emergencias como roturas de tuberías o problemas con la presión del agua. Además, los programados, que responden a trabajos de mantenimiento como limpieza de reservorios o cambio de infraestructura.
Las interrupciones imprevistas fueron las más comunes, con un total de 985, lo que representa el 83% de los cortes. Por otro lado, las interrupciones programadas sumaron 203, el 17% restante.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.