Tras anuncios contradictorios, marchas y contramarchas del GRA, tras 30 años de usufructo privado del campo ferial Cerro Juli, se ha anunciado que se formará una nueva Asociación para administrar el predio donde ocurren los eventos más importantes de la ciudad. Por ejemplo, la FIA, que este año ha anunciado su fin, después de 30 años de realización. Sin embargo, solo cambiaría nominalmente su administración.
La administración del Campo Ferial Cerro Juli estará en manos de una nueva asociación, el Fondo de Desarrollo Empresarial, cuya conformación está siendo coordinada entre el Midagri y el GRA. Según se ha anunciado públicamente, no se renovará contrato con la Asociación Empresarial Cerro Juli, pero tampoco se le ha pedido que rinda cuentas.
Según Alonso Ortiz Peralta, asesor de la gobernación de Arequipa, y miembro de la comisión que negocia con Midagri la transferencia del campo ferial a una nueva asociación, el directorio estará compuesto por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Sociedad Agraria de Arequipa (SADA). Así también por la Junta de Usuarios de Arequipa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Gobierno Regional.
Campo Ferial de Cerro July
Este recinto, de diecinueve hectáreas, es visible desde lejos. Aunque en los noventas tenía una demarcación muy sencilla, hoy tiene grandes estructuras metálicas, suelo pavimentado y extensas áreas verdes, donde 400 mil visitantes pasaron por allí cada agosto, durante las últimas tres décadas.
En 1994, la Dirección Regional de Agricultura, dependencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) —anteriormente conocido como el Ministerio de Agricultura—, cedió el uso del terreno a la Asociación Empresarial Cerro Juli (ente privado) bajo un contrato de usufructo por 30 años —que se cumplen este 2024—, con la condición de cumplir ciertos objetivos y compromisos. Entre los fundamentales están el fomentar el desarrollo del agro en la región de Arequipa y pagar un porcentaje de las utilidades obtenidas por el usufructo del enorme terreno. “Para eso teníamos que mejorar el campo, ese fue nuestro principal compromiso”, dijo Javier Tapia Corrales, presidente del directorio de la Asociación Empresarial Cerro Juli, aunque no explicó de qué manera se benefició al agro arequipeño, ya que los eventos son mayoritariamente de carácter comercial.
En cuanto a la prestación económica, la Asociación debía abonar al Midagri el 7% de utilidades del resultado neto positivo de sus ingresos. Sin embargo, de acuerdo al informe que emitió hace algunos años una comisión del Consejo Regional, esto no se hizo. Al principio argumentaron pérdidas, luego nuevas inversiones y, por último, dejaron de rendir cuentas de sus ingresos a la administración local.
Javier Tapia Corrales, presidente del Directorio de la Asociación Ferial Cerro Juli, admite que durante los primeros 8 o 9 años no pudieron cumplir con este pago debido a la falta de ingresos, pero asegura que posteriormente han cumplido con sus obligaciones, aunque no mostró ninguna evidencia del supuesto cumplimiento de ese compromiso.
Acuerdos de convenio
En el convenio de usufructo existen 10 cláusulas que debió cumplir la Asociación, y una cláusula complementaria que es la entrega del 7% de los ingresos generados. Sin embargo, desde la firma del acuerdo hasta el 2001, no se registró ningún pago de parte de la Asociación. Según argumentaron por acondicionamiento del terreno.
La Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) —cartera del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)— informó que solo se abonó 270 mil 960 soles hasta el 2022 y por 29 años, de acuerdo al informe N°047-2023 de la GRAG.
Luego, desde el 2002, se registraron pagos por montos muy bajos. Tanto ese año como el 2007 y 2013, no proporcionaron información sobre las utilidades que generó la asociación. Los años 2014 y 2015 tampoco se han registrado pagos por parte de la empresa. Y del 2018 hasta el 2022, tampoco hay registros de los ingresos económicos de la asociación. Por tanto, no efectuaron ningún pago a cuenta del usufructo de este campo ferial.
Al respecto, Javier Tapia aseguró no tener deudas y que la información de estos pagos y otra rendición de cuentas las cumplen directamente con el Midagri, mas no con la región.
Por su parte, el asesor Alonso Ortiz Peralta, expresó su conformidad con esta posición y dice que la rendición de cuentas debe realizarse al Midagri. “Nosotros también hemos solicitado al ministerio que se realice la liquidación [que deberá hacer la Asociación Empresarial]. Y que cuando esté hecha también nos la remitan a nosotros. Nos interesa ver que la actual gestión haya realizado todo de forma transparente y eficiente”, dijo.
Llama la atención, en todo caso, por qué en 2017, cuando se formó una comisión Invstigadora de este tema en el consejo Regional de entonces, no se aclaró que sí había pagos al Ministerio de Agricultura. Es más, realizaron pagos hasta 2013, por ejemplo a cuenta de Perumin a la región, lo que no se condice que la nueva versión de que los pagos se hacían al MIDAGRI directamente.
La comisión de entonces elaboró un informe de más de 800 páginas sobre los incumplimientos que hoy se “ha extraviado”. Integrada por los consejeros James Posso, Edy Medina y Miguel Cárcamo, la comisión quedó en nada ante el silencio sospechoso de su presidente James Posso.
Para fines agrarios
Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial Cerro Juli respondió a las críticas sobre la fata de promoción al sector agrícola de Arequipa. Explicó que hasta el 2023 se han realizado 1 mil 21 eventos de tipo musical, congresos de minería, industrial, textiles, agrícolas, ganaderos, de comercio interior y exterior, conferencias, ferias de turismo y otros. En cuanto al fomento del agro, Tapia Corrales afirmó que de este total, el 34.67% está vinculado directamente a la promoción de la agroindustria y el sector pecuario.
Estos eventos incluyen ferias agrícolas, ganaderas, congresos de minería, textiles, industriales y otros relacionados con el comercio interior y exterior. Tapia también señaló que las mejoras en las instalaciones del campo ferial representan una inversión total de aproximadamente 16 millones de soles.
Sin embargo, otra de las cláusulas destaca que el campo ferial no sería entregado a un tercero. Sin embargo, la asociación Cerro Juli cedió un área para la instalación del Jardín de la Cerveza, a la empresa cervecera. El evento, no es precisamente algo que implique la promoción del área agrícola de la región Arequipa.
Por este evento y otros, la asociación ha registrado un ingreso considerable en varias ocasiones, pero hay evidencia de 2 de ellas: 2007 y 2013. De esta última se registró un pago que supera los 100 mil soles a causa de la realización de Perumin. Sin embargo, en 2019 la asociación firmó un convenio con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), para realizar 3 ediciones. Allí se ha realizado Perumin en 2019, 2021 y 2023. En ninguno de estos casos se informaron ni depositaron la parte de los ingresos establecida.
Sin rendición de cuentas
La administración regional actual se ha desentendido de su obligación de pedir cuentas. Busca conformar otra asociación donde tenga participación, pero no se ha especificado cuál sería el beneficio concreto para el GRA.
Además, esta nueva asociación no varía tanto de los integrantes del directorio actual. La Junta de Usuarios y el Gobierno Regional se suman al directorio, los demás continuarían tal cual. “No es un calco del mismo directorio. Lo que sucedió es que el Gobierno Regional no ha tenido participación en la gestión de este terreno. Entonces el GRA asegura su presencia y se cumplan los objetivos que se tiene como región para el uso de este espacio. Porque se priorizaban actividades que no necesariamente beneficiaban al desarrollo de Arequipa”, explicó el asesor Ortiz.
Con el convenio de usufructo entre la Asociación Empresarial Cerro Juli y el Midagri llegando a su fin el 4 de noviembre de este año, persisten las interrogantes sobre el futuro del campo ferial. También sobre la poca transparencia con que se ha manejado los últimos 30 años, bajo un convenio que no se cumplió en absoluto.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.