La industria hotelera en Arequipa muestra un rezago significativo en la adopción de políticas de bienestar animal. Solo 3 establecimientos utilizan huevos provenientes de gallinas libres de jaulas. Esto contrasta con los 1 452 hoteles registrados en una región altamente turística.
Sandra Lopes, directora de la ONG Compromiso Verde, explicó que naturalmente estas aves caminan, abren sus alas, anidan y buscan comida. Sin embargo, en las jaulas se ven limitadas por el hacinamiento. A ello se suma que la alta producción de huevos a las que están sometidas, afecta sus niveles de calcio.
El sistema de jaulas en batería, donde las gallinas están confinadas una encima de otra, exacerba su sufrimiento. Lopes subrayó que adoptar prácticas éticas no solo beneficia a los animales, sino también a la salud y a la reputación de los hoteles. Por ello, es importante el trabajo entre productores y compradores para facilitar la transición a sistemas sin jaulas.
A nivel nacional se registran 25 mil hoteles aproximadamente. Del total, solo 89 tienen compromisos con las buenas prácticas de crianza libre de jaulas. El escenario mínimo ideal es que las gallinas estén en galpones amplios y puedan desplazarse con mayor comodidad. Sin embargo, en muchas situaciones sufren desplumes parciales y cortes de pico.
Turismo en Arequipa, una industria para empezar
La concientización sobre la producción de huevo se hizo dentro del contexto hotelero debido a su gran afluencia. Arequipa es una región turística por excelencia, por ello, este rubro es ideal para evidenciar el contraste entre la cantidad de empresas que están comprometidas con el bienestar animal. Además, los cambios en este sector pueden influir en otros mercados.
El huevo fue seleccionado como el primer producto de la campaña debido a que en Perú existen 29 millones de gallinas ponedoras que viven enjauladas. Según Lopes, estos animales son de los que más sufren dentro de la industria. Por ello, junto a Compromiso Verde trabajan por transformar el sistema alimentario desde su producción.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.