Ayacucho: a un mes de la muerte de 25 personas aún no hay responsables de tragedia vial

- Publicidad -

Hoy se cumple un mes de la tragedia vial que cobró con la vida de 25 personas tras el accidente de tránsito que fue protagonizado por un bus de la empresa de transportes Turismo Molina, en la vía Libertadores.

Desde el pasado 16 de julio los deudos han estado exigiendo justicia a las autoridades, pero hasta el momento esta cuestionada empresa sigue operando con normalidad. Lo peor es que no existe alguna sanción contra los administradores.

El conductor del vehículo siniestrado, con placa de rodaje A7E-957, es el único que viene cumpliendo 9 meses de prisión preventiva. Jonathan Ramos Palomino (31) es investigado por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho determinará su condena. Según la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Jonathan Ramos habría conducido en inobservancia de la normatividad de tránsito y de manera negligente desde la ciudad de Lima con destino a Ayacucho.

SIN REPARACIÓN

Uno de los sobrevivientes es Alberto Yerson Cahuana Ochante (22) quien perdió a la madre de su pequeña hija en este accidente. Su familia dijo que de manera independiente ellos han tenido que asumir con todos los gastos de su tratamiento.

Alberto Yerson es de profesión mecánico automotriz y fue trasladado en un vuelo humanitario a Lima. Sus padres tuvieron que hacer denodados esfuerzos para que se garantice su atención especializada, sin el apoyo de la empresa.

Yenny Saray Infanzón Huamaní (20) estudia gastronomía en la ciudad de Andahuaylas y con motivo de un evento académico había viajado a Lima para participar, sin imaginar que a su retorno se convertiría en una de las víctimas del accidente.

A un mes de lo sucedido, su progenitora señaló que la administración se ha desentendido de su situación, por lo que se vieron obligados a realizar colectas de solidaridad. Incluso, este fin de semana volverán a llevar a cabo una actividad pro salud.

Otra de las tristes historias es el caso de tres integrantes de una misma familia, quienes murieron en la volcadura del bus. Se trata de Modesto Chaico Cahuana (33) Ruth Godoy Puchuri (30) y su menor hija de 2 años.

Modesto Chaico retornaba de Lima luego de asistir a su maestría, era contador de profesión, mientras que su pareja se desempeñaba como abogada colegiada. Pese al tiempo transcurrido, sus parientes no recibieron alguna comunicación ni acercamiento con la empresa.

Algo similar ocurrió con Genaro Ramírez Vera (56) quien había decidido junto a sus dos hermanos visitar a sus padres de avanzada edad en Tiquihua (distrito de Hualla- Fajardo). El padre de familia que trabajaba como conductor del Ministerio Público en Huaral- Lima no logró sobrevivir a la tragedia, pero sí Nancy Ramírez (50) y Fermín Ramírez (57).

Las reparaciones por estas pérdidas irreparables tampoco llegan para los parientes de Narci Fiori Chipana Medina (22), la misma que cursaba la serie 400 en la escuela de Obstetricia de la UNSCH. Tenía un futuro prometedor, dado que se mantuvo invicta en sus cursos.

En la lista, asimismo, figura Celsa Roció Muñoz Calle, que estudiaba la carrera de Enfermería Técnica en el instituto La Pontificia. En noviembre de este año se iba a graduar.

Irma Araujo, natural de Kimbiri, es otra de las fallecidas que viajó a Lima a comprar prendas de vestir para venderlos en el mercado, en el Vraem. Sus vecinos ayudaron con el entierro.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias